ADES presenta informe de Derechos Humanos 2018 y Propuesta de resarcimiento de las comunidades de Cabañas afectadas por la amenaza minera de Pacific Rim/Oceana Gold.

La Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta, ADES, presentó el informe de Derechos Humanos del departamento de Cabañas de 2018. El informe fue trabajado por la comunicadora Blanca Hernández, y recoge situaciones puntuales de las amenazas y criminalizaciones que siguen recibiendo las defensoras y los defensores de derechos humanos, en ocasiones acosados por las autoridades, y también las amenazas que enfrenta la población respecto a la vulneración de sus Derechos Humanos, como el del acceso al agua limpia, suficiente y saludable y la falta de acciones para proteger las zonas de recarga hídrica. 

Así mismo, se presentó la Propuesta de resarcimiento de las comunidades de Cabañas afectadas por la amenaza minera de Pacific Rim/Oceana Gold, un documento trabajado desde las comunidades. Entre las acciones que recoge, están las de mejora de infraestructura vial, escuelas, instalación de puestos de salud pública, como ecos familiares, y el incluir a las familias a programas de mejoramiento agrícola, entre otras. Además, se destaca que esta propuesta llega para reforzar lo que está contenido en materia de reparación en la Ley de Prohibición de la Minería Metálica; que no ha sido todavía implementado por las autoridades.

 

 

Community Organizing and Accompaniment Program
The Community Accompaniment Program is fundamental to our direct work with communities seeking to improve their lives.
Learn more...
 
 

Sustainable Agriculture
Program

The Sustainable Agriculture Program facilitates trainings and the application of organic agriculture techniques, gradually advancing...
Learn more...

 

 

Water Resources Management Program

Using a watershed management and planning approach, ADES’ Water Resources Management Program accompanies communities in the following processes...
Learn more...
 

 

By ASOTICO Santa Marta
Asociación para las Tecnologías de la Información y la Comunicación Comunal

 

­