ADES y la comunidad Santa Rosa conmemoraron un año más a mártires ambientalistas de Cabañas; quienes hicieron posible el camino hacia un país libre de minería metálica.

ADES y la comunidad Santa Rosa conmemoraron la vida y obra de Dora Sorto, Ramiro Rivera, Marcelo Rivera; mártires ambientalistas que son figuras fundamentales en la lucha contra la minería metálica en nuestro país. Este año, a pesar de los incovenientes y dificultades que ha generado la pandemia por Covid-19, se logró realizar la actividad que conmemora 11 años de los asesinatos de la y los ambientalistas. La actividad se realizo con estrictos protocolos de bioseguridad para minimizar riesgos de contagios en las familias de la comunidad Santa Rosa, del municipio de Sensuntepeque; pero sin perder el espíritu de respeto y lucha que le ha caracterizado.

Se contó con ponencias breves y concisas que enfatizaron en el papel de ambientalistas en la lucha; pero también de toda la comunidad de Santa Rosa quienes protagonizaron la resistencia que dio origen a la Ley contra la minería metalica. Además se hizo un llamado a la justicia que está ausente en estos casos de defensa del territorio. Entre las personas que participaron se encontró Antonio Pacheco, director de ADES, Vidalina Morales, presidenta de ADES, Alirio Hernández, defensor y luchador contra la minería en San Isidro, Cabañas y Pedro Cabezas, representante de la Alianza Centroamericana Frente a la Minería.

También se contó con participación de puntos artísticos, como danza folklórica y teatro; con un mensaje también dedicado a la lucha de ambientalistas. La actividad fue apoyada por la Iglesia Unida de Canada, Ingeniería sin Fronteras y la Diputación Foral de Biskaia.

 

Community Organizing and Accompaniment Program
The Community Accompaniment Program is fundamental to our direct work with communities seeking to improve their lives.
Learn more...
 
 

Sustainable Agriculture
Program

The Sustainable Agriculture Program facilitates trainings and the application of organic agriculture techniques, gradually advancing...
Learn more...

 

 

Water Resources Management Program

Using a watershed management and planning approach, ADES’ Water Resources Management Program accompanies communities in the following processes...
Learn more...
 
­