Mujeres de Cabañas, finalizan proceso de formación en herramintas de autocuidado y sanación, en el marco de las actividades del proyecto de Ayuntamiento de Valencia. 

Como parte de las actividades con enfoque de género para la atención integral y psicosocial de las mujeres de las comunidades de San Francisco y El Junquillo en San Isidro y La Maraña en Sensuntepeque se finalizó el proceso de formación en herramientas de autocuido y sanación colectiva.

El proceso se desarrolló en cinco jornadas, con la participación de 20 mujeres, quienes adquirieron conocimientos sobre el aspecto racional del autocuido, identificando las acciones concretas que se realizan en la vida cotidiana; permitiendo reconocer qué aspectos de la salud: física, mental, emocional, social y espiritual están cuidando y qué aspectos requieren atención.

En general, se abordaron las siguientes temáticas: radiografía de mi autocuido y creando un espacio seguro; reconociendo cómo nos impacta en nuestras emociones ser defensoras a nivel personal y colectivo; identificando el nuevo contexto, retos y posibles estrategias para nuestra labor de defensoría desde el autocuido consciente; explorando las oportunidades de autocuidado que nos ofrece el entorno personal y comunitario; herramientas para el autocuido colectivo y técnicas prácticas.

El proceso culminó con entrega de diplomas para reconocer la participación activa y persistencia de las mujeres durante todo el proceso, quienes expresan ser más consientes en cuanto a su cuido, a la vez que muestran compromisos consigo mismas, mediante la implementación de un plan de autocuido y protección.

La actividad es gracias al apoyo del Ayuntamiento de Valencia.

 

Community Organizing and Accompaniment Program
The Community Accompaniment Program is fundamental to our direct work with communities seeking to improve their lives.
Learn more...
 
 

Sustainable Agriculture
Program

The Sustainable Agriculture Program facilitates trainings and the application of organic agriculture techniques, gradually advancing...
Learn more...

 

 

Water Resources Management Program

Using a watershed management and planning approach, ADES’ Water Resources Management Program accompanies communities in the following processes...
Learn more...
 
­