Con este proceso se busca empoderar a mujeres defensoras de la comunidad Santa Rosa, histórica en la participación contra la minería metálica.

ADES desarrolló la clausura del proceso de cuidado y auto-cuidado colectivo feminista de mujeres defensoras salvadoreñas, organizado por ADES, con el apoyo de FARMAMUNDI y financiado por la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo (ACCD)., desarrollado en el marco del programa mesoamericano: “Fortalecimiento de la capacidad de protección colectiva, incidencia política, trabajo en red y movilización ciudadana de las organizaciones comunitarias para el ejercicio de los DD.HH. con enfoque de género en Mesoamérica.”

En dicho proceso se contó con la participación de 16 mujeres defensoras de la comunidad Santa Rosa La Maraña; y tuvo una duración de ocho sesiones con un tiempo de duración de cuatro horas durante iniciándose el 30 de julio y finalizando el 31 de agosto 2021.

El objetivo de dicho proceso fue generar de forma integral, capacidades de autocuido y sanación colectiva en las personas DDH, con especial incidencia en mujeres reconocer la violencia diferenciada y sistemática que atenta la integridad y vida de las mujeres, es necesario contribuir a cambiarla y apostar por relaciones más saludables, inclusivas y democráticas que favorezca su participación activa en la toma de decisiones estratégicas comunitarias.

La metodología empleada fue esencialmente participativa desde un enfoque de la educación popular, integrando conceptos de alfabetización sobre violencia y las desigualdades de género, y escucha emocional sobre las consecuencias del maltrato hacia las mujeres.

 

Community Organizing and Accompaniment Program
The Community Accompaniment Program is fundamental to our direct work with communities seeking to improve their lives.
Learn more...
 
 

Sustainable Agriculture
Program

The Sustainable Agriculture Program facilitates trainings and the application of organic agriculture techniques, gradually advancing...
Learn more...

 

 

Water Resources Management Program

Using a watershed management and planning approach, ADES’ Water Resources Management Program accompanies communities in the following processes...
Learn more...
 
­