Con objetivo de mantener viva la memoria de lucha de los defensores ambientalistas, ADES conmemoró a Dora, Ramiro y Marcelo, a quienes sus vidas les fueron arrebatadas violentamente por defender la vida, por defender El Salvador de intervenciones mineras.

Cada año se les recuerda por su lucha y defensa al medio ambiente que sigue viva y encendida, iluminando nuestros caminos.
El acto de conmemoración inició con una mística a la madre tierra, agradeciendo la provisión de alimentos, aire y vida. La compañera Digna Martínez, integrante de la asociación, recalcó la importancia de mantener viva la memoria de la defensora y los defensores.


Durante el evento se contó con un espacio de participación donde habitantes de la comunidad relataron los momentos tensos que se vivieron en 2009, producto de la intervención de la empresa minera Pacific Rim.

Como es el caso del señor Domingo, quien compartió parte de su testimonio:
“Yo estuve compartiendo a la par de los compañeros, tengo presente la fecha cuando el compañero Marcelo desapareció fue un 13 de junio de 2009 y también recuerdo el primer atentado que hicieron en contra del compañero Ramiro, un siete de agosto de 2009. Ramiro se recuperó del atentado. Recuerdo que me dijo Domingo si un día me asesinan no me van asesinar porque sea un ladrón, me van asesinar porque estoy en contra de la minería”. Ramiro fue asesinado el 20 de diciembre de 2009. Posteriormente, el 26 de diciembre asesinaron a Dora Sorto.


Por su parte, Marixela Ramos integrante de Radio Victoria, reflexionó sobre la lucha realizada por las radios comunitarias a nivel local y nacional. Sobre los impactos de dolora que dejo a las comunidades y lo nombró como “la lucha de los años negros” por la persecución, amenazas y asesinatos de Dora, Marcelo y Ramiro. También, recordó que gracias a la lucha El Salvador tiene la Ley de prohibición de la Minería Metálica, única a nivel latinoamericano.


Al igual se contó con la participación de Antonio Pacheco parte de ADES, quien hizo un llamado a los habitantes de Santa Rosa, para fomentar acciones colectivas e individuales en el cuido de los bienes naturales.


“El papel clave de los liderazgos es defender los intereses de la comunidad, saber cuáles son los intereses de la población en un momento determinado y saber cuál es el papel que se debe jugar para estar al lado de la comunidad y pienso que en ese sentido el compañero Ramiro, Dora y Marcelo, no se equivocaron asumieron la causa de la defensa de sus comunidades, de la defesa del agua y medio ambiente”.


Con esta conmemoración traemos a la vida la defensa del territorio; pero debemos acompañar siempre este momento con la exigencia de justicia real y restaurativa a las comunidades afectadas.
Tal vez, no hay amenaza minera inmediata; pero necesitamos la firme palabra de que El Salvador está blindado constitucionalmente contra la minería.

También necesitamos que se garantice el derecho humano al agua. Porque no es posible aprobar una ley de agua que legisle en beneficio de las grandes industrias y dejar marginadas a las comunidades, específicamente las juntas de agua.


Por eso, recordamos con amor y admiración a Dora, Ramiro y Marcelo; pero también exigimos al Estado que haga realidad el resarcimiento para las comunidades de Cabañas y que lo acompañe con un compromiso firme de trabajar con enfoque de Derechos Humanos y de protección al Medio Ambiente.

 

Community Organizing and Accompaniment Program
The Community Accompaniment Program is fundamental to our direct work with communities seeking to improve their lives.
Learn more...
 
 

Sustainable Agriculture
Program

The Sustainable Agriculture Program facilitates trainings and the application of organic agriculture techniques, gradually advancing...
Learn more...

 

 

Water Resources Management Program

Using a watershed management and planning approach, ADES’ Water Resources Management Program accompanies communities in the following processes...
Learn more...
 
­