La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica (MNFM) realizó el foro “El nuevo Rumbo en la lucha social contra la minería metálica”, donde organizaciones sociales y sociedad civil se reunieron para visualizar los avances en la lucha contra la minería en El Salvador, en defensa del agua y el territorio.

El foro dio inicio con una conferencia de prensa donde integrantes de la (MNFM) expresaron su posicionamiento ante los nuevos retos que presenta la lucha contra la minería metálica destacando parte de su historia en esta lucha.

“Desde hace más de 15 años, diferentes organizaciones sociales, comunitarias, ambientales, iglesias, entre otras, han luchado contra la explotación de minería metálica en el país. En un primer momento, sensibilizando y organizando a las comunidades y a la población en general, así como declarando diferentes municipios libres de minería metálica tras diferentes consultas públicas, enfrentando diferentes acciones tendientes al extractivismo”, expresaron integrantes de la (MNFM).

Entre las cuales se encuentran las demandas presentadas por Pacific Rim/Oceana Gold en contra del Estado salvadoreño donde se mantuvo una postura firme ante la negación de emitir una licencia minera para el proyecto El dorado, en San Isidro Cabañas, donde El Salvador ganó el litigio internacional.

A raíz de esa victoria el 29 de marzo de 2017 la Asamblea Legislativa, aprobó la “Ley de Prohibición de la Minería Metálica”. Aunque se aprobó, todavía hay aspectos pendientes.

Así lo afirma Luis Gonzales integrante de la Mesa, “si bien es cierto que hace cuatro años se prohibió la minería metálica todavía no se han  hecho cierres técnicos de minas, no han realizado resarcimientos ambientales y tampoco han realizado la reconversación de actividad económica para la minería artesanal”, comentó.

También expresó que la mesa tiene una fuerte preocupación con el tema económico por el impacto de la crisis sanitaria de la covid-19 y temen que se vea a la minería como oportunidad económica para reactivar el trabajo y la economía en el país.

Durante el foro Vidalina Morales integrante de la (MNFM), expresó que los lugares donde hay minería metálica, existe una violación sistémica al medio ambiente que impacta con mayor fuerza a las mujeres.

Por su parte, Luis Parada, abogado especialista en arbitraje y quien representó al país en el caso de Pacific Rim/Ocena Gold, recalcó que en El Salvador, la minería metálica no tiene vida y no se pueden dar el lujo de permitirla. He hizo un llamado a estar atentos ante las amenazas que han resurgido por parte de las nuevas políticas públicas del ejecutivo.

Por consiguiente, la propuesta de reforma constitucional promovida por las organizaciones sociales pretende establecer una doble garantía para la prohibición de la minería metálica, en rango constitucional de República que estipulan la concurrencia de al menos 10 diputados o diputadas para dar iniciativa a la misma y dos legislaturas para su modificación.

En la propuesta de reforma se propone la inclusión de la prohibición de la minería en la única disposición constitucional que reconoce los derechos ambientales, plasmados en el Art. 117, incorporando tres incisos que establecen de forma expresa la prohibición.

 

Community Organizing and Accompaniment Program
The Community Accompaniment Program is fundamental to our direct work with communities seeking to improve their lives.
Learn more...
 
 

Sustainable Agriculture
Program

The Sustainable Agriculture Program facilitates trainings and the application of organic agriculture techniques, gradually advancing...
Learn more...

 

 

Water Resources Management Program

Using a watershed management and planning approach, ADES’ Water Resources Management Program accompanies communities in the following processes...
Learn more...
 
­