Con el propósito  de fortalecer las alianzas locales e inter-organizativa Protección Internacional Mesoamericana, realizó el Intercambio internacional de experiencia entre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, “Una mirada a nuestra protección colectiva en la región”, en la ciudad de Guatemala.

Con el propósito  de fortalecer las alianzas locales e inter-organizativa Protección Internacional Mesoamericana, realizó el Intercambio internacional de experiencia entre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, “Una mirada a nuestra protección colectiva en la región”, en la ciudad de Guatemala. Con la finalidad  principal de compartir experiencias entre los participantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, en materia de derechos humanos.

“El propósito principal de este encuentro es propiciar el hecho de compartir experiencias  en protección colectiva por parte de defensores y defensoras de derechos humanos y territorio que defienden sus bienes comunes frente a amenazas de carácter económico extractivo entonces la idea es compartir todo tipo de experiencia de lucha de protección frente a los riegos que defender derechos implica”, así lo mencionó el subdirector de Protección Internacional.

Durante la actividad diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos entre ellas ADES, Radio Victoria, Organización de Mujeres de Santa Marta y Asociación CocoSI, intercambiaron parte del contexto político social que vive El Salvador, relatando parte de las amenazas que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos contra su labor defensa.

También se contó con un espacio de intercambio entre países centroamericanos titulado “Café Socializador”, donde los participantes contaban parte de sus experiencias dentro del territorio, su lucha, técnicas de protección colectiva y estrategias de cuido. Finalizando la primera jornada del intercambio con una ofrenda ancestral espiritual.

La segunda jornada inició con una ofrenda ancestral a la madre tierra, seguida de una recapitulación de los temas abordados durante la primera jornada de socialización.

Finalizando con un análisis de enfoque de género que realizó cada organización participante, con el objetivo de crear un análisis interseccional  que permita la creación de políticas que aborden la defensa de los derechos humanos sin distinción de género.

 

Community Organizing and Accompaniment Program
The Community Accompaniment Program is fundamental to our direct work with communities seeking to improve their lives.
Learn more...
 
 

Sustainable Agriculture
Program

The Sustainable Agriculture Program facilitates trainings and the application of organic agriculture techniques, gradually advancing...
Learn more...

 

 

Water Resources Management Program

Using a watershed management and planning approach, ADES’ Water Resources Management Program accompanies communities in the following processes...
Learn more...
 
­