La obra cuenta con una segunda fase que compone el tratamiento de aguas grises y excretas, la construcción de 59 biojardineras y 60 letrinas aboneras que benefician a 83 familias de la comunidad El Rodeo.

En el marco del proyecto “Agua, Saneamiento y Derechos Humanos desde la gestión comunitaria en el caserío El  Rodeo” ADES, con el apoyo internacional del Ayuntamiento de Bilbao en coordinación con  Ingeniería Sin Fronteras del país Vasco, concluyen la construcción  de sistemas de agua potable a base de energía solar, que propicia a la comunidad un sistema auto sostenible en energía.

La obra cuenta con una segunda  fase que compone el tratamiento de aguas grises y excretas, la construcción de 59 biojardineras y 60 letrinas aboneras que benefician a 83 familias de la comunidad El Rodeo.

El proyecto a parte de beneficiar a la población con la creación de estas letrinas, también fortaleció la estructura administrativa del sistema potable, capacitando en el buen uso de las biojardineras y letrinas a la población beneficiada.

Para Cruz Velis, coordinadora del proyecto este tipo de intervenciones dentro de las comunidades se vuelven de vital importancia pues en la mayoría de ocasiones las  mujeres jefas de hogar son las que tiene que cargar con el problema de no tener agua potable.

“Las mujeres reconocen que ahora que tienen agua potable en la casa les es más fácil participar en espacios de tomas de decisión, espacios formativos y de autocuido dentro de la comunidad.

Durante la actividad la comunidad de El Rodeo, otorgó un reconocimiento simbólico a Iratxe Bracera, representante de la organización Ingeniería Sin Frontera, por su aporte al proyecto durante tres años .

 

Para ADES, este tipo de proyectos de agua y saneamiento ambiental en las zonas rurales, se vuelven un eje primordial en la mejora de calidad de vida de la población

 

 

 

Community Organizing and Accompaniment Program
The Community Accompaniment Program is fundamental to our direct work with communities seeking to improve their lives.
Learn more...
 
 

Sustainable Agriculture
Program

The Sustainable Agriculture Program facilitates trainings and the application of organic agriculture techniques, gradually advancing...
Learn more...

 

 

Water Resources Management Program

Using a watershed management and planning approach, ADES’ Water Resources Management Program accompanies communities in the following processes...
Learn more...
 
­