En el encuentro se pronunciaron ante la actual ley promovida por ejecutivo pues no toma en cuenta a las diferentes juntas de agua que abastecen a miles de estructuras comunitarias a nivel nacional. Dejándolas sin reconocimiento y condenándolas a pagar cánones (impuestos) por la extracción y vertido de aguas.

Comités de agua de Cabañas, Usulután y Santa Ana, se dieron cita en un “Encuentro Nacional de Juntas de Aguas”, ante la posible aprobación de la “Ley de Recursos Hidrológicos”, la cual de ser aprobada afectaría en gran manera a estos sistemas de aguas que durante años han abastecidos a población de zonas rurales, desempeñando un trabajo que le compete al Estado.

Durante el encuentro se pronunciaron ante la actual ley promovida por ejecutivo pues no toma en cuenta a las diferentes juntas de agua que abastecen a miles de estructuras comunitarias a nivel nacional. Dejándolas sin reconocimiento y condenándolas a pagar cánones (impuestos) por la extracción y vertido de aguas.

Para Omar Serrano representante de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, expresó que El Salvador está en una situación límite al ser considerado uno de los países más deteriorados ambientalmente, que se mantiene al borde del estrés hídrico y con una desigualdad de acceso al agua pues según estudios cuatro de diez salvadoreños en el área rural no tienen agua o no la tienen permanente.

A raíz del contexto que enfrenta la Ley de Agua en el país, Juntas de agua de los tres departamentos antes mencionados participantes de “Encuentro Nacional de Juntas de Aguas” exigen a la Asamblea Legislativa lo siguiente:

  1. Que se apruebe una Ley que sea un instrumento que contribuya a resolver la injusticia hídrica que por años ha vivido la población, sobre todo las comunidades rurales;
  2. Que se garantice la participación ciudadana y que se nos incluya a las juntas de agua como actores claves en la toma de decisiones del bien hídrico desde el enfoque de cuenca;
  3. Que se asegure una estructura territorial sólida que garantice la sustentabilidad hídrica mediante un adecuado manejo de las cuencas hidrográficas.
  4. Que como juntas de agua se nos exima del pago de cánones por extracción y vertido de aguas, ya que, de no hacerlo, esto encarecería el costo del bien hídrico y se estaría agudizando la crisis económica que viven las comunidades rurales, violentado así el derecho humano al agua ya reconocido por las Naciones Unidas desde el año 2010.

Así mismo, expresaron que necesita que se garantice la participación ciudadana e incluya a las juntas como actores claves en la toma de decisiones del bien hídrico desde el enfoque de cuenca.

Esta actividad se ejecutó con el apoyo de APROCSAL, ADES, Asociación Mangle, Foro Nacional  de Salud y el apoyo solidario de Bundesministerium für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung (BMZ) y Medico International.

 

Community Organizing and Accompaniment Program
The Community Accompaniment Program is fundamental to our direct work with communities seeking to improve their lives.
Learn more...
 
 

Sustainable Agriculture
Program

The Sustainable Agriculture Program facilitates trainings and the application of organic agriculture techniques, gradually advancing...
Learn more...

 

 

Water Resources Management Program

Using a watershed management and planning approach, ADES’ Water Resources Management Program accompanies communities in the following processes...
Learn more...
 
­