En el marco del proyecto “Movimientos Populares Construyendo Alternativas Equitativas y Sostenibles en Cabañas, El Salvador”, ADES realizó el foro comunitario denominado “El papel de las mujeres en la Soberanía Alimentaria”.

La actividad contó con la participación de las comunidades del Zapote, San Felipe y Santa Marta del municipio de Victoria, La comunidad El Amate del municipio de San Isidro, Agua Zarca, Guacotectic centro y Zacamil del municipio de Guacotecti y del municipio de Sensuntepeque la comunidad Santa Lucia, quienes conocieron de acerca de las experiencias agroecológicas que tiene la Asociación de Mujeres Jóvenes Ameyalli, como una apuesta al derecho de la soberanía alimentaria de los pueblos.

La actividad inicio con la participación de Vidalina Morales presidenta de la ADES, quien mencionó que este tipo de espacios fortalecen el trabajo dentro de las comunidades rurales pues conocer experiencias que otras comunidades urbanas viven al apostarle a la soberanía alimentaria es de mucho provecho para nuestras comunidades.

Para Sonia Sánchez integrante de Ameyalli, la Soberanía Alimentaria es hablar de recuperar y preservar la semilla, pues esto es una repuestas  para resolver la crisis alimentaria que se vive en el mundo, lo que se busca es que se genere un inclusivo donde todas y todos, agricultura y consumo nos sintamos parte que camine a la soberanía, encontrando conjuntamente las fórmulas más apropiadas para el buen uso y conservación de todos los bienes naturales.

También recalcó  que “el patriarcado hace que las mujeres sean las responsables de llevar el alimento a las casas y a la comunidad, como le hace la mujer no sabemos, o si sabemos pero no lo hacemos visible porque el trabajo de la mujer es invisible y es necesario que se le reconozca”, mencionó Sánchez.

Por su parte, Elvis Nataren, compartió la experiencia agrícola del Invernadero de Santa Marta y los métodos que se utilizan para cultivar las hortalizas entre los que están: Hidroponía y organopónicos.

Al igual destaco el papel fundamental que jugó  el invernadero durante la pandemia por covid-19, al llevar alimento a las casa durante el confinamiento.

Esta actividad busca que las comunidades reconozcan el papel de las mujeres en la Soberanía Alimentaria, pues ellas constituyen la mayoría de la fuerza laboral de los sistemas alimentarios locales y contribuyen de manera significativa a la seguridad alimentaria.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo solidario de la Diputación Foral de Biskaia y Ingeniería sin Frontera

 

Community Organizing and Accompaniment Program
The Community Accompaniment Program is fundamental to our direct work with communities seeking to improve their lives.
Learn more...
 
 

Sustainable Agriculture
Program

The Sustainable Agriculture Program facilitates trainings and the application of organic agriculture techniques, gradually advancing...
Learn more...

 

 

Water Resources Management Program

Using a watershed management and planning approach, ADES’ Water Resources Management Program accompanies communities in the following processes...
Learn more...
 
­