El foro inició con la proyección del audiovisual titulado “Las luchas de las Juntas de Agua”, el cual muestra la realidad que viven las comunidades de Cabañas, con el acceso al agua y el costo de la sostenibilidad de los sistemas comunitarios.

ADES realizó el foro “Socialización Ley de Recursos Hídricos”, con el objetivo de dar a conocer a las comunidades de Cabañas las afectaciones que traerá la nueva legislación sobre agua a las Juntas comunitarias.


La actividad inició con la proyección del audiovisual titulado “Las luchas de las Juntas de Agua”, el cual muestra la realidad que viven las comunidades de Cabañas, con el acceso al agua y el costo de la sostenibilidad de los sistemas comunitarios.


Así mismo, se recalcó el papel de las juntas de agua como las entidades encargadas de garantizar la distribución del agua a las comunidades rurales, y por qué no deben ser vistas como empresas.
El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza.


Por su parte, Rodolfo Calles integrante de la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua (ANCLPA), enfatizó sobre las afectaciones y repercusiones de la nueva legislación aprobada en diciembre de 2021.
Para el directivo de la ANCPLA la aprobación de la nueva Ley trae consigo un enfoque económico en lugar de humano.


Pues algunas de las dificultades que estas Juntas enfrentan son el cobro de aranceles que se igualan a los de las empresas privadas, sin embargo, los permisos para las juntas son menores.

Además, recalcó que la junta directiva que velará el cumplimiento de la ley, no establece una participación prioritaria de los sectores sociales. Tampoco, tiene un enfoque de género, por lo que no toma en cuenta las necesidades particulares de las mujeres.

Posteriormente, Vidalina Morales presidenta de ADES, resaltó el papel que las mujeres rurales ejercen en sus hogares como las principales abastecedoras y quienes resultarían más afectadas con la nueva Ley.
Posteriormente, se abrió un espacio para la participación del público, quienes compartieron sus impresiones sobre la Ley y cómo las comunidades deben enfrentar los retos que dicha normativa les significa para tener un acceso justo y digno al bien hídrico.


La actividad se organizó con APROCSAL, Asociación Mangle, Foro Nacional de Salud y el apoyo solidario de BMZ, Medico International y DKA AUSTRIA.

 

Community Organizing and Accompaniment Program
The Community Accompaniment Program is fundamental to our direct work with communities seeking to improve their lives.
Learn more...
 
 

Sustainable Agriculture
Program

The Sustainable Agriculture Program facilitates trainings and the application of organic agriculture techniques, gradually advancing...
Learn more...

 

 

Water Resources Management Program

Using a watershed management and planning approach, ADES’ Water Resources Management Program accompanies communities in the following processes...
Learn more...
 
­