Esta iniciativa que nació años atrás en el corazón de ADES y CoCoDa ha contribuido a que muchas generación de juventudes puedan dar una mejora de vida a sus familias y comunidades.

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” Nelson Mandela. Sin duda alguna para ADES, esta iniciativa se ha convertido en una de sus banderas de lucha más importantes, ya que a través del acompañamiento a procesos de educación popular desde los años 90´s ha contribuido a que muchas juventudes de los departamentos de Cabañas, Cuscatlán y Morazán puedan acceder a programas de educación superior.

Es por ello que ADES, nombra su residencia estudiantil, denominada “Ivan Villasboa”, como un reconocimiento al trabajo y solidaridad de Ivan, en su calidad de director de gestión de donaciones de la Organización Comunidades Compañeras para el Desarrollo Alternativo, CoCoDa.

Esta iniciativa que nació años atrás en el corazón de ADES y CoCoDa ha contribuido a que muchas generación de juventudes puedan dar una mejora de vida a sus familias y a sus comunidades.

Así lo manifiestan las beneficiarias y beneficiaros de este proyecto “es de mucha ayuda contar con un lugar donde poder residir, para poder estudiar es por ello que estamos agradecidas y agradecidos por que mediante esta forma y mediante el conocimiento que vamos adquiriendo tenemos la oportunidad de contribuir a nuestros territorios, a la niñez y las juventudes de nuestra comunidad, ya que sabemos que hay que apostarle a la juventud porque son el futuro de nuestro país” agregó Jackeline Hernández beneficiaria del programa.

La residencia que fue adquirida en 2020,  con el apoyo de la organización CoCoDa, acoge a más de 33 estudiantes pertenecientes a los departamentos de Cabañas, Morazán y Cuscatlán, quienes buscan a través de la educación una mejora en su calidad de vida.

Por su parte, Villasboa, destacó que CoCoDa ha tenido muchos logros, pero los más significativos han sido los programas de educación, que iniciaron con la construcción de escuelas en la comunidad de Santa Marta y en el área de Suchitoto.

“El apoyo a los maestros populares creo que fue la clave en un momento en el que el gobierno de El Salvador no apoyaba a los maestros, si no que al contrario los trataba de torpedear. en Cuscatlán, Cabañas, Morazán, Usulután y Chalatenango el proceso de apoyo a los maestros populares fue fundamental, fue la columna vertebral de todo el programa de educación tanto de CoCoDa como de ADES, sin eso nada de esto fuera posible”.

Desde ADES, seguiremos apostando por la educación de la niñez y las juventudes, para construir un futuro mejor. 

 

Community Organizing and Accompaniment Program
The Community Accompaniment Program is fundamental to our direct work with communities seeking to improve their lives.
Learn more...
 
 

Sustainable Agriculture
Program

The Sustainable Agriculture Program facilitates trainings and the application of organic agriculture techniques, gradually advancing...
Learn more...

 

 

Water Resources Management Program

Using a watershed management and planning approach, ADES’ Water Resources Management Program accompanies communities in the following processes...
Learn more...
 
­