En cada jornada desarrollada, la gente fue invitada a reflexionar e interpretar críticamente sus realidades para poder entenderla y volver a ella con una praxis enriquecida.

Durante todo el mes de septiembre, mujeres  y hombres que participan de la primera versión de la Escuela de Liderazgo de Santa Marta, estuvieron multiplicando la concepción y metodología de la Educación Popular con distintos públicos y valiéndose de temáticas diversas.

 Este requisito académico del Diplomado permite evaluar la aprehensión de una propuesta que es pedagógica y, por tanto, política. Una propuesta que trasciende lo metodológico y tiene como esencia preparar actores políticos para entender la realidad, tomar posición de clase y comprometerse en su transformación

Niñas y niños; mujeres; miembros de las Juntas de Agua, entre otros públicos, tuvieron la oportunidad de trabajar dentro de los principios de esta propuesta, que se caracteriza por integrar compromisos políticos y éticos. Los equipos facilitadores supieron reivindicar esa esencia de la educación popular que percibe a los participantes como personas potencialmente poderosas que pueden cambiar la condición social que los rodea.

En cada jornada desarrollada, la gente fue invitada a reflexionar e interpretar críticamente sus realidades para poder entenderla y volver a ella con una praxis enriquecida.

En tiempos en que se pretende reducir la educación popular a simple “dinamiqueo”. En tiempos en que se le ha equiparado con capacitaciones o proyectos, impulsados por intereses de los dominantes de siempre, los cuales suelen enmascararse en técnicas “participativas”, pero, desde luego, no tienen ningún interés en que los sectores sociales salgan de su rol pasivo. En tiempos en que la educación alienadora y autoritaria inhibe la construcción de sujetos autónomos, que ejerzan sus derechos; un ejercicio como este contribuye a consolidar nuestra apuesta por una educación democrática, crítica y liberadora que contribuya a formar sujetos con las destrezas para transformar sus relaciones sociales y sus relaciones con el mundo.

 

Community Organizing and Accompaniment Program
The Community Accompaniment Program is fundamental to our direct work with communities seeking to improve their lives.
Learn more...
 
 

Sustainable Agriculture
Program

The Sustainable Agriculture Program facilitates trainings and the application of organic agriculture techniques, gradually advancing...
Learn more...

 

 

Water Resources Management Program

Using a watershed management and planning approach, ADES’ Water Resources Management Program accompanies communities in the following processes...
Learn more...
 
­