ADES Santa Marta, participó de la exposición de Cartografías Liquidas que reúne piezas de las artistas: Emilie Beffara (Francia), Jennifer Gisela Cerritos (El Salvador), Jorge Ávalos (El Salvador), Víctor Artiga (El Salvador), Napoleón Alfaro (El Salvador), María Luisa Martínez (España), quienes realizaron en agosto unas residencias artísticas junto a las organizaciones medioambientales.

ADES Santa Marta, participó de la exposición de Cartografías Liquidas que reúne piezas de las artistas: Emilie Beffara (Francia), Jennifer Gisela Cerritos (El Salvador), Jorge Ávalos (El Salvador), Víctor Artiga (El Salvador), Napoleón Alfaro (El Salvador), María Luisa Martínez (España), quienes realizaron en agosto unas residencias artísticas junto a las organizaciones medioambientales “La Canasta Campesina en #Comasagua, ADES Santa Marta en #Cabañas y Plataforma Global #Suchitoto. También participan en la muestra como artistas invitados Crack Rodríguez y Verónica Vides (El Salvador).

La artista Emilie Beffara, expuso la obra “𝐻𝑎𝑠𝑡𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑒𝑙 𝑔𝑎𝑙𝑙𝑜 𝑐𝑎𝑛𝑡𝑎” (2022), donde recopila audios y entrevistas de mujeres y hombres que aportan significativamente a la comunidad en la defensa del territorio y el agua.

 Dentro de la exposición también se encuentra un bordado que retrata la memoria histórica de la comunidad Santa Marta, en los años 80´s, durante el exilio que vivieron en Mesa Grande Honduras y el retorno a su comunidad de origen.

Asimismo,  se encuentra la pieza "𝐺𝑢𝑎𝑟𝑑𝑖𝑎𝑛𝑎𝑠 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑣𝑖𝑑𝑎" (2022) de Gisela Cerritos Córdova, que retratan a mujeres defensoras de Santa Marta, Cabañas, a partir de revelado fotográfico en pigmentos vegetales, en este caso pigmento de papikra y achiote. Estas mujeres se han enfrentado con acciones continuas desde movilizaciones políticas, cuido y conservación ambiental y como tal el cuido de la vida.

Estas labores de defensa y cuidado se han desarrollado a partir de la experiencia y su vivencia como mujeres y los espacios que habitan, donde el sistema asigna este rol de cuidadoras y por ende son quienes están más pendientes de lo que sucede en la naturaleza. Cuidar la naturaleza es cuidar el hogar, cuidar la naturaleza es cuidar la vida y toda acción que amenace con ello pone en riesgo la vida y el bienestar.

 

Community Organizing and Accompaniment Program
The Community Accompaniment Program is fundamental to our direct work with communities seeking to improve their lives.
Learn more...
 
 

Sustainable Agriculture
Program

The Sustainable Agriculture Program facilitates trainings and the application of organic agriculture techniques, gradually advancing...
Learn more...

 

 

Water Resources Management Program

Using a watershed management and planning approach, ADES’ Water Resources Management Program accompanies communities in the following processes...
Learn more...
 
­