“De la educación dependen todos los Derechos Humanos”, fueron las palabras con las que inicio la licenciada Yanira Cortez, quien presentó el informe enfocado al cumplimiento del Derecho a la Educación en Cabañas. Cortez destacó que el Estado debe priorizar las inversiones, porque ningún derecho tendrá la categoría de “inversión” como lo tiene el Derecho a la Educación.

Asimismo, durante la presentación se debatió que cuando un Estado apuesta más por fortalecer las fuerzas armadas, en vez de la educación, el Estado no está haciendo lo que debería, pues la educación se deja de lado.

El informe insta al Estado salvadoreño para que cumpla con las recomendaciones realizadas, en octubre de 2022, por el Comité Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) el cual exige al Estado “Asegurar los recursos necesarios para garantizar la calidad y las infraestructuras adecuadas del sistema educativo en las zonas rurales y urbanas”.

Posteriormente, se abrió espacio para que las personas participantes brindaran su opinión sobre el informe presentado.

Lila Alvarenga, directora de la Asociación CoCoSI, sostiene: “que se debe hacer énfasis en la asistencia a este tipo de eventos al personal de educación, ya que se manifiesta la extrema necesidad de hacer un recordatorio, como organizaciones sociales, que estamos en pie de lucha para exigir nuestros derechos”.

Además, Antonio Pacheco sostiene: “Cuando se habla que se ha hipotecado el derecho a la educación no solo depende del Estado, sino de nosotros que nos hemos dejado que lo hagan al no manifestarnos y al no exigir”.

El informe pretende dar un insumo modesto pero que contiene información clave para que las autoridades realicen intervenciones en el orden de una planificación educativa que permita resolver progresivamente los problemas identificados.

Durante la actividad participaron personas líderes de las comunidades de Cabañas.

Finalmente, ADES se suma a los esfuerzos de buscar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de las personas.

 

Community Organizing and Accompaniment Program
The Community Accompaniment Program is fundamental to our direct work with communities seeking to improve their lives.
Learn more...
 
 

Sustainable Agriculture
Program

The Sustainable Agriculture Program facilitates trainings and the application of organic agriculture techniques, gradually advancing...
Learn more...

 

 

Water Resources Management Program

Using a watershed management and planning approach, ADES’ Water Resources Management Program accompanies communities in the following processes...
Learn more...
 
­