Mujeres y hombres de las comunidades Celina Ramos y El Corozal en Suchitoto, participaron del intercambio “Multiplicación de conocimientos” con objetivo de dar a conocer a las comunidades participantes las practicas agroecológicas implementadas desde el proyecto: “Cambiando realidades de la juventud desde la producción agroecológica en El Salvador” con el establecimiento de huertos familiares y sistemas protegidos de producción orgánica.

El 21 de octubre las mujeres en el departamento de Cabañas reivindicaron sus derechos en el foro titulado: “Mujeres Liderando el Desarrollo Rural Sostenible”, la actividad inició con una caminata donde las participantes recorrieron los alrededores del Parque Central de Tejutepeque con carteles  donde  expresaron sus exigencias y el reconocimiento de las mujeres rurales. El arte no se hizo esperar entre batucadas, zanquistas, danza folclórica, ballet y canto se desarrolló la fiesta reivindicativa.

Asimismo, la defensora Marta Rivas compartió con las personas espectadoras el papel de las mujeres rurales en el desarrollo económico y social del país. "Este día más que celebrar es para reconocer el invaluable aporte que todas las mujeres campesinas e indígenas a lo largo y ancho del mundo realizamos en la labor de defensa de los derechos humanos, en la protección y defensa del territorio libre de extractivismo y violencia. Somos quienes abanderamos nuestras luchas por ello pedimos la reivindicación de nuestros derechos”, sostuvo Marta Rivas. 

Esta actividad contó con el apoyo de DKA Austria, Fondo Centroamericano de Mujeres, MANITOBA, CORDES y la Alcaldía Municipal de Tejutepeque.

La práctica servirá para la regeneración del suelo, elaboración de abono, bocachi  y extractos botánicos que posteriormente las familias utilizarán en sus huertos.

Esta practica tiene como objetivo brindar herramientas a las y los participantes sobre el cuido, higiene, selección y protección de las aves de corral ante enfermedades como Newcastle, Viruela y Cólera.

La actividad contó con la participación del docente agrónomo Allan Chavarría Chang, de origen costarricense, quien compartió con las personas asistentes la importancia de realizar prácticas agroecológicas que contribuyan a recobrar la vida de los suelos.

 

Community Organizing and Accompaniment Program
The Community Accompaniment Program is fundamental to our direct work with communities seeking to improve their lives.
Learn more...
 
 

Sustainable Agriculture
Program

The Sustainable Agriculture Program facilitates trainings and the application of organic agriculture techniques, gradually advancing...
Learn more...

 

 

Water Resources Management Program

Using a watershed management and planning approach, ADES’ Water Resources Management Program accompanies communities in the following processes...
Learn more...
 
­