Agricultoras y agricultores participaron en encuentro con cooperativa agroecológica en Chalatenango.

La comunidad Los Hernández, del muncipio de Ilobasco, organizó la Feria Ambiental, en coordinación con ADES.

Campesinas y campesinos participan en foro para compartir sus experiencias y conocer las formas de resiliencia frente al Covid-19

Bajo las medidas de bioseguridad y guardando el distanciamiento físico, las comunidades "Celina Ramos" y "El Corozal" participaron del foro “Campesinas y campesinos frente a los desafíos económicos, sociales y políticos de la pandemia del COVID-19”.
El objetivo fue conocer como las comunidades enfrentan situaciones generadas por la pandemia. Las comunidades expresaron los principales aciertos y desaciertos.
Carolina Serrano, de la comunidad El Corozal expreso lo siguiente: “Para nuestra comunidad ha sido difícil la suspensión de la educación. Comprar alcohol gel y mascarillas ha significado un gasto extra para los hogares. Los alimentos y el transporte se encareció”. Al referirse al trasporte colectivo, Carolina hacia énfasis que la suspensión del mismo, provocó gastos adicionales para la comunidad pues tenían que pagar trasportes privados con alto precio para salir a comprar alimentos.
Asimismo, Carolina destaca y agradece a ADES por el apoyo, asesoría y acompañamiento en huertos casero en la comunidad El Corozal, ya que fue una opción para cultivar los vegetales desde casa.
Por su parte Daniel Rivas, habitante de la comunidad Celina Ramos, expresó: “Para nuestra comunidad fue muy difícil aferrarse al “Quédate en Casa”, para nosotros significó más desempleo, dificultades en la atención médica. Considera que desde el Estado Salvadoreño se ha violentado derechos fundamentales durante la emergencia.
Daniel destacó que la comunidad también ha recibido apoyo de ADES para hacer huertos caseros “Ello permite garantizar tener una bolsita de tomates, de chiles en casa. Eso vale mucho."

Además, el foro contó con la participación de Leonel Herrera, director de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), quién realizó un análisis de los desafíos económicos, sociales y políticos que tiene El Salvador ante la pandemia del COVID-19.
Para el cierre de la actividad, dos artistas locales deleitaron al público con su música.

Este espacio es gracias al apoyo financiero de DKA Austria. 

Agricultoras y agricultores de Cabañas participan en intercambio para conocer prácticas agroecológicas. 

 

Community Organizing and Accompaniment Program
The Community Accompaniment Program is fundamental to our direct work with communities seeking to improve their lives.
Learn more...
 
 

Sustainable Agriculture
Program

The Sustainable Agriculture Program facilitates trainings and the application of organic agriculture techniques, gradually advancing...
Learn more...

 

 

Water Resources Management Program

Using a watershed management and planning approach, ADES’ Water Resources Management Program accompanies communities in the following processes...
Learn more...
 
­