ADES y la comunidad Sitio Zapotal de Suchitoto realizaron el foro "Comunidades en defensa del agua: Sin bosques no hay agua, y sin agua no hay vida."

ADES participó en la organización del foro "Comunidades en defensa del agua: Sin bosques no hay agua, y sin agua no hay vida"  en la comunidad Sitio Zapotal, de Suchitoto. esta actividad se llevó a cabo por el área de Agricultura Sostenible de ADES, através de la ingeniera Creydi Rivera; y  la ADESCO de Sitio Zapotal y tuvo como objetivo concientizar a la población acerca de la importancia de defender y exigir el Derecho Humano al Agua.

Durante el foro se desarrollaron 4 ponencias sobre diferentes enfoques o ejes de la defensa del Derecho Humano al Agua: Primero, Alejandro Labrador, de Plataforma Global, habló acerca del contexto político de las propuestas del Ley de Aguas actualmente en la Asamblea Legislativa. Luego, Marta Alicia Hernández, de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, habló acerca de la consulta popular que se llevó a cabo en Suchitoto, en que se aprobó a nivel municipal el agua como Derecho Humano. Ella enfatizó en la importancia de la lucha comunitaria por lograr este derecho.

En medio de la actividad también se dio un espacio para el arte, con una presentación de jóvenes del Lab Crew, de Plataforma Global con sus canciones con contenido social. Después, Alirio Hernández, de ADES, explicó acerca de las cuencas hidrográficas y la cosecha de agua; ayudado por una maqueta de cuentas con tratamiento sustentable y otra que refleja la explotación y contaminación. Finalmente, Antonio Pacheco, también de ADES explicó la importancia de la agroecología como un complemento del Derecho Humano al Agua y la alimentación soberana.

 

 

Community Organizing and Accompaniment Program
The Community Accompaniment Program is fundamental to our direct work with communities seeking to improve their lives.
Learn more...
 
 

Sustainable Agriculture
Program

The Sustainable Agriculture Program facilitates trainings and the application of organic agriculture techniques, gradually advancing...
Learn more...

 

 

Water Resources Management Program

Using a watershed management and planning approach, ADES’ Water Resources Management Program accompanies communities in the following processes...
Learn more...
 

 

By ASOTICO Santa Marta
Asociación para las Tecnologías de la Información y la Comunicación Comunal

 

­