Agricultoras y agricultores que han participado en talleres de agroecología de ADES conocen una expriencia de comercializaicón y producción agroecológica.

Agricultoras y agricultores que participan en talleres de agroecología impartidos por ADES, estuvieron en un encuentro en Comasagua, La Libertad, para conocer la iniciativa de La Canasta Campesina; un proyecto agroecológico de producción y comercialización que demuestra que es posible cultivar sin agrotóxicos de manera sostenible.

La actividad inició con una visita a la comunidad Los Corteses, al sur de Comasagua, donde se conoció la parcela de Ana Andrade, productora que tiene además plantines y pecera, así como crianza de gallinas y cerdos. En su parcela cultiva hierbas aromáticas, tomates, pepinos... y explicó a las y los agricultores que la mayor parte de sus insumos los produce en su parcela; y todo es orgánico.

Luego, el grupo, en su totalidad provenientes de la comunidad El Junquillo, de San Isidro; se desplazaron al casco urbano de Comasagua, donde la Canasta Campesina tiene su punto de maquilación y comercialización de productos. Allí se les explicó que semanalmente, por medio de un minucioso proceso, se maquilan las canastas con productos que se llevan desde las comunidades. Cada canasta lleva el mismo número de productos, de acuerdo a su precio, y se comercializan a clientes fijos en San Salvador, y también en tiendas de productos orgánicos. 

Las personas agricultoras de la comunidad El Junquillo ya han tenido formación en diversos temas de agroecología, por lo que este encuentro sirvió para fortalecer los conocimientos y mostrar un paso más que pueden dar a través de la agroecología. 

 

 

Community Organizing and Accompaniment Program
The Community Accompaniment Program is fundamental to our direct work with communities seeking to improve their lives.
Learn more...
 
 

Sustainable Agriculture
Program

The Sustainable Agriculture Program facilitates trainings and the application of organic agriculture techniques, gradually advancing...
Learn more...

 

 

Water Resources Management Program

Using a watershed management and planning approach, ADES’ Water Resources Management Program accompanies communities in the following processes...
Learn more...
 

 

By ASOTICO Santa Marta
Asociación para las Tecnologías de la Información y la Comunicación Comunal

 

­