Comunidades reflexionan y comparten sobre el derech humano al agua, en el marco del día mundial del agua.

ADES, con el apoyo de DKA Austria y el Ayuntamiento de Bilbao, llevó a cabo el foro artístico cultural comunitario "Comunidades en defensa del agua y la Soberanía Alimentaria", en el marco del 22 de marzo, dia mundial del agua. 

La actividad se desarrolló en la comunidad Santa Marta y contó con participación de comunidades de El Amate, de San Isidro y Santa Marta y El Rodeo, de Victoria. En su mayoría participaron mujeres, quienes aprendieron desde diferentes perspectivas y ópticas la importancia de defender el agua, y su vínculo con la soberanía alimentaria.  Pero no solo escucharon ponencias, también disfrutaron de intervenciones artísticas relacionadas a la defensa por el Derecho Humano al agua. 

Se contó con participación de Antonio Pacheco, director de ADES, quien contextualizó la situación del agua en El Salvador, también intervino Miguel Ramírez, del Movimiento de Agricultura Orgánica de El Salvador (MAOES), para explicar la importancia de la sobernía alimentaria con enfoque agroecológico. Posteriormente, Vidalina Morales conversó sobre la importancia de defender el agua en las comunidades. En cuanto a los espacios artisticos, se contó con participación de un duo musical de Santa Marta, compuesto por las jovenes Zulma López y Mirna Pacheco, la música de Víctor Torres, cantauror santamarteño; Ovidio, joven poeta de San Felipe; así como intervención musical del grupo Clamor, de Chalatenango, un sociodrama sobre la importancia de cuidar el suelo, a cargo de un colectivo de jóvenes de Chalatenango; y se cerro con el grupo de danza María Haydeé, de Santa Marta.

El foro también tuvo un espacio de intercambio de productos de las comunidades, como mantas bordadas, vegetales del colectivo de Innovación Vegetal Rural, de Santa Marta, productos artesanales de Chalatenango, como vinos de frutas y venta de semillas y una exposición y venta de cuadros artisticos elaborados por el joven Ricardo Palacios. 

 

Community Organizing and Accompaniment Program
The Community Accompaniment Program is fundamental to our direct work with communities seeking to improve their lives.
Learn more...
 
 

Sustainable Agriculture
Program

The Sustainable Agriculture Program facilitates trainings and the application of organic agriculture techniques, gradually advancing...
Learn more...

 

 

Water Resources Management Program

Using a watershed management and planning approach, ADES’ Water Resources Management Program accompanies communities in the following processes...
Learn more...
 
­