Para ADES, la visita de Chavarría, contribuye a fortalecer el conocimiento del personal técnico de la institución, de agricultores y agricultoras y mujeres que cultiva de forma agroecológica, brindándoles herramientas para desarrollar insumos que contribuyen al mejoramiento de fincas y parcelas con este tipo de prácticas.

Con el propósito de promover las prácticas agroecológicas como un modelo de vida saludable, ADES, contó con la visita del ingeniero agrónomo costarricense Allan Chavarría Chang, quien es docente de la Universidad Estatal a distancia (UNED) y productor de la finca “Estación Experimental Los Juncos Finca Libre de Venenos” quien participó de distintas actividades dentro de la institución.

La primera actividad que desarrollo el ingeniero Chang, fue en Suchitoto municipio de Cuscatlán, realizando una visita  de campo a huertos agroecológicos cultivados por jóvenes de  las comunidades Celina Ramos, Sitio Zapotal y El Corozal, donde abordaron temas de agricultura orgánica, creación de insumos orgánicos para la fertilidad del suelo, conservación de semilla criolla y  la salud de las plantas.

En su segundo día de visita, se realizó un conversatorio e intercambio de experiencias  con el colectivo de jóvenes pertenecientes al Centro de innovación Vegetal de la comunidad Santa Marta (INVER ) y mujeres de huertos caseros de la comunidad quienes conocieron como elaborar bacterias acidolácticas y bambusina insumos que se vuelven indispensables en este tipo de agricultura.

Durante su tercera ponencia se desarrolló un conversatorio dedicado a agricultoras y agricultores de las comunidades de Cabañas, donde recalcó sobre la importancia de transitar de la agricultura convencional a prácticas  agroecología, mostrando sus beneficios a la hora de cultivar y preservar los suelos. También visitó el plantel de la futura Finca Escuela  “Dora Sorto”, ubicada en Guacotecti, con el objetivo de facilitar técnicas en diseño de espacios para la siembra de cultivo en la finca agroecológica.

La Universidad Luterana Salvadoreña, también se sumó a las actividades desarrolladas por ADES, y el ingeniero Chang, entre ellas el conversatorio realizado con el personal académico del departamento de agricultura

Finalmente desarrolló un conversatorio dirigido a estudiantes de agronomía y profesores de la Facultada Multidisciplinaria de la Región Paracentral, de la Universidad de El Salvador, para brindar conocimiento de las prácticas agrícolas libre de agrotóxicos, cuidado y preservación del suelo, recalcando en los jóvenes su compromiso de transformación con estas prácticas  en nuevos modelos de reproducción de vegetales y hortalizas. La actividad cerró con una visita al Campo Experimental de la Universidad de El Salvador, en el municipio de Santiago Nonualco.

Para ADES, la visita de Chavarría, ayudó a fortalecer el conocimiento del personal técnico de agroecología brindando herramientas e insumos para el mejoramiento de fincas y parcelas agroecológicas.

Esta actividad contó con el apoyo financiero de DKA Austria, KENOLI y el Fondo Centroamericano de Mujeres.

 

Community Organizing and Accompaniment Program
The Community Accompaniment Program is fundamental to our direct work with communities seeking to improve their lives.
Learn more...
 
 

Sustainable Agriculture
Program

The Sustainable Agriculture Program facilitates trainings and the application of organic agriculture techniques, gradually advancing...
Learn more...

 

 

Water Resources Management Program

Using a watershed management and planning approach, ADES’ Water Resources Management Program accompanies communities in the following processes...
Learn more...
 
­