En el marco del proyecto “Consolidación de las capacidades socio-políticas en ecofeminismo para la promoción del liderazgo colectivo femenino y la defensa del territorio en Cabañas, El Salvador”, y ADES, se realizó el foro comunitario denominado “La defensa del agua es una lucha del pueblo” en la comunidad El Corozal, municipio de Suchitoto.

La actividad dio inició con la lectura del posicionamiento el cual hizo un llamado a defender su medio ambiente y su territorio; que luchan por la naturaleza, dándole vida al lema del foro, festival, pues “La defensa del agua, es una lucha del pueblo”;  lucha que se acompaña con arte, con música, con la consciencia y con el corazón.

Por esa razón, el arte estuvo presente en la actividad con el grupo de Danza “María Haydée”, quienes deleitaron a toda la audiencia con su baile, también se contó con la participación del grupo de Teatro Realidad en Escena, interpretaron un pequeño preforman de la crisis hídrica que vive el país.

Además, se contó con la participación de Alirio Hernández ingeniero agrónomo y técnico de ADES, quien habló sobre la importancia del enfoque de cuencas, Vidalina Morales presidenta de la asociación hizo su intervención explicando un poco el anteproyecto de ley presentada por el ejecutivo y las afectaciones del agua en las mujeres,  finalizando con la ponencia de Daniel Rivera integrante de la comunidad Celina Ramos.

Todo con el propósito de crear conciencia en las comunidades para que defiendan sus territorios y tengan presente que el agua es un elemento básico para la vida, no solo humana, sino de todos los seres vivos. Por eso, la defensa del agua es una lucha que nos involucra a todas y todos.

Por eso, este tema sigue siendo de vital importancia, porque El Salvador es un país con alta vulnerabilidad ambiental, y porque la población vive en condiciones de desigualdad; y mientras no se garantice el agua como un derecho humano, de manera clara y explícita con la participación de la población en la Autoridad del Agua, la lucha del pueblo por defenderla seguirá. La actividad conto con el apoyo solidario de DK Austria.

 

Community Organizing and Accompaniment Program
The Community Accompaniment Program is fundamental to our direct work with communities seeking to improve their lives.
Learn more...
 
 

Sustainable Agriculture
Program

The Sustainable Agriculture Program facilitates trainings and the application of organic agriculture techniques, gradually advancing...
Learn more...

 

 

Water Resources Management Program

Using a watershed management and planning approach, ADES’ Water Resources Management Program accompanies communities in the following processes...
Learn more...
 
­