Todo con el objetivo de contribuir a la construcción de una democracia sustantiva, real y no sólo formal, en la que todas las personas y pueblos tengan la capacidad y posibilidad efectivas de participar en condiciones de igualdad, impulsando cambios sociales.

En el marco del proyecto “Reduciendo la vulnerabilidad socio ambiental, mediante el fortalecimiento organizativo y productivo de cinco comunidades del municipio de Sensuntepeque, Cabañas”, ADES  y la Asociación de Educación Popular CIAZO, finalizan el proceso en Derechos Humanos, Género y agroecología en las comunidades de Santa Rosa, El Sambo, Las Lomitas, Los Urías y Aguilares del municipio de Sensuntepeque, en el departamento de Cabañas.

Todo con el objetivo de contribuir a la construcción de una democracia sustantiva, real y no sólo formal, en la que todas las personas y pueblos tengan la capacidad y posibilidad efectivas de participar en condiciones de igualdad, impulsando cambios sociales, liberadores a favor del desarrollo y de una sociedad más justa, solidaria, cooperativa, y en armonía con la naturaleza.

Durante el proceso se desarrollaron las temáticas de “Derechos Humanos origen y clasificación”, en la segunda jornada se profundizó en “Equidad de género, violencia de género y derechos sexuales y reproductivos”, en las últimas jornadas se tocaron temas de participación ciudadana e incidencia, finalizando con agroecología.

Para Irene Alegría Flores, beneficiaria del proyecto este tipo de procesos han sido de mucho beneficio para toda la comunidad “Nos han enseñado de derechos humanos, nos han dado semilla, herramientas como pala y piocha  y nos han enseñado como hacer abonos orgánicos y nos han dado asesoramientos para crear nuestro propio huerto del cual nos alimentamos”, añadió Alegría.

La clausura de este foro se desarrolló en la comunidad de Santa Rosa a orillas del rio Lempa donde las y los participantes disfrutaron de un espacio de convivencia y recibieron sus diplomas. 

Esta actividad se realizó en coordinación entre ADES, Santa Marta y CIAZO, con el apoyo de Manos Unidas.

 

Community Organizing and Accompaniment Program
The Community Accompaniment Program is fundamental to our direct work with communities seeking to improve their lives.
Learn more...
 
 

Sustainable Agriculture
Program

The Sustainable Agriculture Program facilitates trainings and the application of organic agriculture techniques, gradually advancing...
Learn more...

 

 

Water Resources Management Program

Using a watershed management and planning approach, ADES’ Water Resources Management Program accompanies communities in the following processes...
Learn more...
 
­