El proceso tiene como objetivo identificar los conocimientos ancestrales sobre el uso de plantas para la atención y prevención de enfermedades, asimismo, conocer las condiciones del cuerpo, su relación con el territorio y la toma de conciencia sobre el autocuido, el cuido colectivo y la  sanación colectiva.

Rescatar los conocimientos ancestrales de medicina alternativa es una de las apuestas que inicia  ADES, con el proceso formativo de  recuperación de saberes ancestrales con plantas medicinales, con mujeres agricultoras de Cabañas.

El proceso facilitado por Sonia Sánchez, integrante de la Asociación de mujeres Jóvenes Ameyalli, tiene como objetivo identificar los conocimientos ancestrales sobre el uso de plantas para la atención y prevención de enfermedades, asimismo conocer las condiciones del cuerpo, su relación con el territorio y la toma de conciencia sobre el autocuido, el cuido colectivo y la  sanación colectiva.

En la primera jornada las participantes dibujaron su silueta identificando las zonas donde enfrenta problemas de salud física y mental, también, señalaron las causas que generan este tipo de problemas.

Durante la segunda jornada las participantes crearon espacios seguros donde manifestaron como traían su cuerpo mental, físico, psicológico y espiritual.  Además, compartieron parte de su vivencia con remedios medicinales.

La actividad contó con la ayuda solidaria de Fondo Centroamericano de Mujeres en conjunto con ADES Santa Marta.

 

Community Organizing and Accompaniment Program
The Community Accompaniment Program is fundamental to our direct work with communities seeking to improve their lives.
Learn more...
 
 

Sustainable Agriculture
Program

The Sustainable Agriculture Program facilitates trainings and the application of organic agriculture techniques, gradually advancing...
Learn more...

 

 

Water Resources Management Program

Using a watershed management and planning approach, ADES’ Water Resources Management Program accompanies communities in the following processes...
Learn more...
 
­