La práctica servirá para la regeneración del suelo, elaboración de abono, bocachi  y extractos botánicos que posteriormente las familias utilizarán en sus huertos.

Personas agricultoras del cantón San Francisco El Dorado y Potrero Batres participaron en la elaboración de Microrganismos de Montaña Solidos (MMSOLIDOS).
La práctica fue dirigida por Allan Chavaría Chang, docente y propietario de la Finca Los Juncos, instalada en Costa Rica.
Chavaría cito las palabras de Jairo Restrepo, experto en agricultura orgánica “Hay que aprender a escuchar con los ojos y ver con los oídos, porque la naturaleza nos habla, ella no tiene voz, no tiene palabras, nos muestra. Entonces uno tiene que escucharla con los ojos y ver lo que nos está diciendo”.

Durante los talleres Chavarría, explicó la importancia de elaborar estos insumos y acompañó a los grupos para recolectar en conjunto los microrganismos, en los cerros aledaños a las comunidades, con el propósito de aprender a identificar de una manera más participativa. Haciéndolo.

Luego de identificar y recolectar los materiales, los grupos procedieron a la elaboración: mezclando los microorganismos, el pulimento de arroz y la melaza, hasta unificar los ingredientes, para luego depositarlos en un barril plástico, bien sellado y dejarlo reposar por 29 días. Los insumos elaborados se utilizarán para la regeneración del suelo, elaboración de abonos, bocachi y extractos botánicos que posteriormente las familias utilizarán en sus huertos.

En dichas prácticas se sumarán otras comunidades del municipio de San Isidro, Cabañas.

La actividad se desarrolló en coordinación con La Finca Los Juncos y el apoyo de la Generalitat Valenciana.

 

Community Organizing and Accompaniment Program
The Community Accompaniment Program is fundamental to our direct work with communities seeking to improve their lives.
Learn more...
 
 

Sustainable Agriculture
Program

The Sustainable Agriculture Program facilitates trainings and the application of organic agriculture techniques, gradually advancing...
Learn more...

 

 

Water Resources Management Program

Using a watershed management and planning approach, ADES’ Water Resources Management Program accompanies communities in the following processes...
Learn more...
 
­