ADES, como parte de la Mesa Frente a la Minería metálica, participa en foro con diputadas y diputados electos al Parlacen, sobre cuencas transfronterizas y defensa regional del agua.

En el marco conmemorativo del “Día de la Tierra” La Asociación de desarrollo económico y social ADES, participó del foro  denominado “La Minería transfronteriza Contamina nuestra AGUA”, actividad que fue realizada por  La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, quien hizo un llamado a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras a tomar una posición de compromiso activa en la defensa de las aguas fronterizas, con el fin de garantizar el derecho humano al agua.

La actividad contó con la participación de diputadas y diputados electos al Parlamento Centroamericano  entre ellos la diputada Karina Sosa,  del FMLN, Ricardo Calderón del PDC y Glenda Estrada, Cecilia Vargas y Belinda Núñez del partido Nuevas Ideas,  quienes afirmaron: “La Carta de Compromiso por El Salvador en Defensa del Rio Lempa”, donde reiteraron su compromiso con dicho acuerdo.

Según el último índice de calidad de agua publicado en 2020, todos los ríos en el país y todos los pozos superficiales de agua  están contaminados por metales pesado,  agrotóxicos  y cuerpos orgánicos en descomposición, sumándole a esto la contaminación de las aguas fronterizas hacen que El Salvador, se vuelva uno de los países más vulnerables en el tema de agua.

Según Luis Gonzáles, de la Unidad Ecológica Salvador, el país tiene una gran crisis socio ambiental que se ve duramente marcada en el tema del agua.

“Somos el país con menos acceso al agua en la región centroamericana  y en los últimos 30 años todos los ríos han reducido su caudal y esto se vuelve más grave cuando analizamos la calidad del agua que llega a cada hogar que no es apta para el consumo humano”, agregó Gonzáles.

Además, recalcó que el territorio salvadoreño ya experimenta problemas de contaminación y de acceso al agua, no solo en las áreas rurales, sino también en zonas urbanas del país.

Por eso el llamado del foro es defender y poner en alerta a El Salvador y a sus autoridades, para firmar tratados con los países vecinos que tienen estas prácticas mineras que contaminan el agua fronteriza del país, en especial la de los  ríos Lempa, Paz, Lago de Güija,  Sumpul, Torola y  Goascorán.

 

Community Organizing and Accompaniment Program
The Community Accompaniment Program is fundamental to our direct work with communities seeking to improve their lives.
Learn more...
 
 

Sustainable Agriculture
Program

The Sustainable Agriculture Program facilitates trainings and the application of organic agriculture techniques, gradually advancing...
Learn more...

 

 

Water Resources Management Program

Using a watershed management and planning approach, ADES’ Water Resources Management Program accompanies communities in the following processes...
Learn more...
 
­