La Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES) es una institución sin fines de lucro creada el 7 de marzo de 1993 en el Cantón Santa Marta, Municipio de Victoria, Departamento de Cabañas, El Salvador.

ADES nace a partir de un Comité de Repobladores de Cabañas (CRC) para responder a las necesidades de las comunidades repatriadas y repobladas del Cantón Santa Marta, población que debido a la represión del ejército se refugió en Honduras durante el conflicto Armado de 1980.

A partir de las condiciones creadas con el primer retorno de repobladores a Santa Marta desde Mesa Grande, Honduras, en octubre de 1987 y las condiciones tras la firma de los Acuerdos de Paz (México, 1992) se abre la posibilidad de extender el modelo de trabajo educativo y organizativo a nuevas comunidades de Cabañas y otros Departamentos.

A través del acompañamiento en procesos de formación y comunicación Popular, La promoción de agricultura Orgánica y sostenible, el respeto al Medio Ambiente, y la reivindicación de Derechos Humanos como la base fundamental para el desarrollo humano, ADES ha creado alianzas que le han permitido trabajar en San Vicente, Cuscatlán, Usulután, San Salvador, La Unión y La libertad.

 

 

Liderazgo, organización e incidencia

Potenciar liderazgos inclusivos y horizontales, con énfasis en mujeres y jóvenes, que fortalezcan la organización comunitaria.
Promover procesos de incidencia política, reivindicación de DDHH y defensa de los territorios, en alianza con movimientos sociales.
Saber más...

 

 

Soberanía alimentaria y agroecología

Promover la adopción de un modelo agroecológico que contribuya al logro de sistemas agrícolas locales sostenibles que optimizan y estabilizan la producción, como base de la soberanía alimentaria.
Saber más...
 

Gestión integral del agua y saneamiento

Fortalecer la participación de las comunidades en la mejora de la gestión del agua y saneamiento, contribuyendo al ejercicio del derecho humano al agua.
Saber más...
 
­