ADES a través del Programa de Liderazgo Organización e Incidencia avanza en el acompañamiento a las mujeres de las comunidades de Cabañas, con el fortalecimiento de espacios de formación y autocuido, orientados a lograr capacidades de incidencia y defensa del territorio como herramienta clave para conseguir justicia y dignidad.

Con la participación de 40 mujeres recientemente se concluyó el proceso vivencial: “Circulo de mujeres” en cuatro caseríos de la comunidad Santa Marta.  Ellas se capacitaron en temas de empoderamiento participativo en espacios comunitarios, derechos humanos, comunicación y resolución de conflictos, relaciones de poder y autocuido.

El proceso fue desarrollado por la Organización de Mujeres de Santa Marta con el apoyo financiero del FCAM y Guipúzcoa.

El programa de liderazgo organización e incidencia de la Asociación ADES ha realizado con
Mujeres de las comunidades Santa Rosa y Santa Lucía en el municipio de Sensuntepeque un intercambio y Evalucion de segundo año de proyecto “Empoderamiento femenino frente a la injusticia ambiental, social y económica en Cabañas”
Con énfasis a promover un espacio de dialogo como estrategias eficientes para el seguimiento al trabajo, basado desde el análisis de las luchas contra la injusticia ambiental, social económica y de género que viven las mujeres de las comunidades. Actividad que fue realizada en la pecera los encuentros del Caserío Santa Cruz la junta, siendo posible gracias al financiamiento del fondo global de mujeres.

Personal de ADES participó del diplomado en métodos y técnicas de investigación acción participativa. Dicho proceso de formación concluyó con el establecimiento de cuatro investigaciones basándose en los ejes de género, defensa de territorio, derecho humano al agua, soberanía alimentaria y derechos humanos.

El diplomado fue impartido por la Red Interfacultades para la Investigación Social de la Universidad de El Salvador, en las instalaciones de ADES. Junto a los grupos investigadores se desarrollaron diagnósticos de las problemáticas que viven diferentes comunidades y sectores que trabajan de cerca con la asociación, con el objetivo de integrar a los pobladores en el proceso investigativo y la toma de decisiones para la resolución de las problemáticas.

Los conocimientos de nuevos métodos y técnicas de un estudio descolonizador y participativo serán integrados desde un enfoque de comunicación popular en el trabajo realizado por los distintos programas y áreas de ADES, para involucrar más a las personas que participan de los diferentes proyectos y acompañarlos en su formación y desarrollo comunitario.

El diplomado se llevó a cabo de los meses noviembre a marzo, gracias a la cooperación de la Generalitat Valenciana.

 

 

IDUCA, ADES y la población de la comunidad de Santa Marta brindó declaraciones sobre la inoperancia del Estado en investigar y hacer justicia a las víctimas de la masacre ocurrida el 18 de marzo de 1981 a los habitantes de la comunidad que cruzaron el río Lempa por el asedio del ejército.

Debido al acoso y a los ataques que sufría en ese momento la comunidad y sus alrededores, a raíz de operativos organizados por el conflicto armado, las personas huyeron de sus casas hacia la frontera con Honduras, cruzando un tramo del río Lempa. El ejército nacional les persiguió y disparó desde la orilla, y en el cruce muchas personas perdieron la vida. Hasta el momento, no ha existido una investigación de los responsables de esta masacre para hacer justicia a las víctimas.

En su lugar, la Fiscalía General de la república ha criminalizado a líderes de la comunidad, haciendo caso omiso de las exigencias que por años los habitantes han hecho de esclarecer y adjudicar responsabilidades a los perpetradores de la masacre. Por tanto, Alfredo Leiva de la comunidad Santa Marta señala que “En ese proceso de investigación, ellos (la Fiscalía) armaron el caso contra nuestros compañeros...lo que nosotros creemos es que ha habido una clara utilización de la justicia transicional para poder perseguir a nuestros compañeros”.

Las personas de la comunidad continuarán demandando al Estado Salvadoreño una investigación para hacer justicia las víctimas de las masacres del Río Lempa, la masacre de Santa Cruz y la masacre de los Planes.

La población participante visitó Santa Marta para conocer de cerca el trabajo organizativo que le ha permitido a la comunidad la gestión de una Escuela, Unidad de Salud y un Sistema de Agua Potable, después de su repoblación en 1987.

 

Liderazgo, organización e incidencia

Potenciar liderazgos inclusivos y horizontales, con énfasis en mujeres y jóvenes, que fortalezcan la organización comunitaria.
Promover procesos de incidencia política, reivindicación de DDHH y defensa de los territorios, en alianza con movimientos sociales.
Saber más...

 

 

Soberanía alimentaria y agroecología

Promover la adopción de un modelo agroecológico que contribuya al logro de sistemas agrícolas locales sostenibles que optimizan y estabilizan la producción, como base de la soberanía alimentaria.
Saber más...
 

Gestión integral del agua y saneamiento

Fortalecer la participación de las comunidades en la mejora de la gestión del agua y saneamiento, contribuyendo al ejercicio del derecho humano al agua.
Saber más...
 
­