Con el objetivo de fortalecer las relaciones de cooperación con la Universidad de El Salvador, ADES y la Cooperativa Nueva Heroica Santa Marta firmaron una carta de entendimiento con la Facultad de Ciencias Agronómicas del Alma Mater.

La firma del documento formaliza las acciones conjuntas de cooperación entre la Facultad de Agronomía y las comunidades de Cabañas. Entre las acciones más destacadas se mencionan el apoyo en procesos de formación, investigación científica y técnica, que permitirá potenciar el desarrollo de las comunidades.  

Por su parte, el decano de la facultad Ing. Francisco Lara Ascencio enfatizó sobre la importancia de trabajar en conjunto: “no podemos lograr el desarrollo de una sociedad, de un pueblo, de una comunidad, si no lo hacemos de forma organizada, la clave para crecer debe ser la organización de nuestros pueblos”.

Desde nuestra organización felicitamos la buena voluntad de las autoridades de Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador y creemos que esta firma fortalecerá a las comunidades en temas de suma importancia.

Agricultoras y agricultores que han participado en talleres de agroecología de ADES conocen una expriencia de comercializaicón y producción agroecológica.

ADES y la comunidad Sitio Zapotal de Suchitoto realizaron el foro "Comunidades en defensa del agua: Sin bosques no hay agua, y sin agua no hay vida."

 

Con un delicioso café y con el objetivo de fortalecer la defensa del derecho a la soberanía alimentaria ADES promueve espacio de intercambio entre la cooperativa Nueva Heroica Santa Marta y la cooperativa Marías 93.

La importancia del encuentro es conocer la experiencia del trabajo colectivo que realizan ambas cooperativas. En esta ocasión la Nueva Heroica Santa Marta visitó las instalaciones de Marías 93.

La cooperativa Marías 93, es un esfuerzo que tiene 26 años de estar trabajando la producción de café, bajo un enfoque agroecológico, que busca la recuperación de los suelos y ofrecer un delicioso producto de buena calidad y cultivado orgánicamente.

Marías 93 surgió posterior al conflicto armado como parte de la organización comunitaria. En la actualidad la asociación trabaja toda la producción del grano desde la siembra, el tratamiento y todo el proceso para tener una deliciosa taza de café en nuestras mesas.

Las personas participantes del encuentro coinciden que este tipo de actividades fortalecen el trabajo que realizan las comunidades en defensa de sus territorios.  Asimismo, consideran que se debe fortalecer este tipo de encuentros para visibilizar el esfuerzo que otras cooperativas realizan enfocadas al derecho de una soberanía alimentaria.

Le recordamos que usted puede visitar la cooperativa Marías 93 y disfrutar de una deliciosa taza de café cultivado orgánicamente.

ADES y Cendepesca participan en entrega de material para estanques a productores y productoras de tres municipios de Cabañas.

 

Programa de Organización y Acompañamiento Comunitario
El programa de Acompañamiento Comunitario es la parte fundamental para el contacto directo con las comunidades en la búsqueda de su mejoramiento de vida...
Saber más...
 
 

Programa de Agricultura
Sostenible

Con este programa se acompañan procesos de formación y de aplicación de metodologías de producción desde el enfoque de la agricultura orgánica, logrando con ello avanzar...
Saber más...
 

Programa de Gestión Integral de Recursos Hídricos

Desde el Programa de Gestión Integral de Recursos Hídrico, ADES acompaña a las comunidades, partiendo del enfoque de manejo de cuenca y plan director, en los siguientes procesos...
Saber más...
 

 

By ASOTICO Santa Marta
Asociación para las Tecnologías de la Información y la Comunicación Comunal

 

­