Este lunes 24 de agosto se realizó la primera entrega de canastas con vegetales a cincuenta familias de la comunidad Santa Marta, en el marco de por COVID-19. Cada vegetal entregado lleva el valioso trabajo de la juventud involucrada en el INVER Santa Marta, a quienes agradecemos ese importante trabajo de agricultura agroecológica así como el apoyo de la Cooperativa Nueva Heróica Santa Marta por su compromiso con la iniciativa.

Cada canasta contenía rábanos, chile, nabo, cilantro, lechuga, repollo, cúrcuma y kel. El objetivo de la entrega es permitir a las familias adquirir vegetales sanos cultivados orgánicamente y con un importante aporte nutricional.

La nutricionista Sindy Escobar, destaca los aportes de los vegetales: “La kel es un tipo de col risada de la familia del coliflor, se usa en ensaladas, sopas y batidos, este posee minerales como el calcio, hierro, el magnesio, potasio y zinc; es bajo en calorías, es un alimento muy completo”. Asimismo, Sindy destaca que la cúrcuma que es un sazonador para las comidas y también se puede consumir como bebidas calientes, esta es muy reconocida por las propiedades antiinflamatoria y anticancerígena.

Esta es la primera entrega de vegetales que plantea el proyecto “Mejoras de la capacidad comunitaria de producción de alimentos y de atención psicosocial ante situación de emergencia generada por el COVID-19”, ejecutado por ADES y es financiado gracias a la Cooperación del Fondo Canadá para Iniciativas Locales.

 

Guardando las medidas sanitarias, la Junta Directiva de la Cooperativa Nueva Heroica Santa Marta, el centro de Investigación Vegetal Rural (INVER) y demás personas de la comunidad realizan tareas de adecuación para establecer un Centro de Acopio comunitario de granos básicos.

Con el objetivo de fortalecer las relaciones de cooperación con la Universidad de El Salvador, ADES y la Cooperativa Nueva Heroica Santa Marta firmaron una carta de entendimiento con la Facultad de Ciencias Agronómicas del Alma Mater.

La firma del documento formaliza las acciones conjuntas de cooperación entre la Facultad de Agronomía y las comunidades de Cabañas. Entre las acciones más destacadas se mencionan el apoyo en procesos de formación, investigación científica y técnica, que permitirá potenciar el desarrollo de las comunidades.  

Por su parte, el decano de la facultad Ing. Francisco Lara Ascencio enfatizó sobre la importancia de trabajar en conjunto: “no podemos lograr el desarrollo de una sociedad, de un pueblo, de una comunidad, si no lo hacemos de forma organizada, la clave para crecer debe ser la organización de nuestros pueblos”.

Desde nuestra organización felicitamos la buena voluntad de las autoridades de Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador y creemos que esta firma fortalecerá a las comunidades en temas de suma importancia.

Agricultoras y agricultores que han participado en talleres de agroecología de ADES conocen una expriencia de comercializaicón y producción agroecológica.

ADES y la comunidad Sitio Zapotal de Suchitoto realizaron el foro "Comunidades en defensa del agua: Sin bosques no hay agua, y sin agua no hay vida."

 

Programa de Organización y Acompañamiento Comunitario
El programa de Acompañamiento Comunitario es la parte fundamental para el contacto directo con las comunidades en la búsqueda de su mejoramiento de vida...
Saber más...
 
 

Programa de Agricultura
Sostenible

Con este programa se acompañan procesos de formación y de aplicación de metodologías de producción desde el enfoque de la agricultura orgánica, logrando con ello avanzar...
Saber más...
 

Programa de Gestión Integral de Recursos Hídricos

Desde el Programa de Gestión Integral de Recursos Hídrico, ADES acompaña a las comunidades, partiendo del enfoque de manejo de cuenca y plan director, en los siguientes procesos...
Saber más...
 

 

By ASOTICO Santa Marta
Asociación para las Tecnologías de la Información y la Comunicación Comunal

 

­