Guardando las medidas sanitarias, la Junta Directiva de la Cooperativa Nueva Heroica Santa Marta, el centro de Investigación Vegetal Rural (INVER) y demás personas de la comunidad realizan tareas de adecuación para establecer un Centro de Acopio comunitario de granos básicos.

El objetivo es comprar a precios justos el excedente de los granos cosechados en 2019, con lo cual la comunidad se prepara ante un posible un escenario de escasez en el país.

Esto garantiza que las personas agricultoras no se vean obligadas a vender sus granos a precios extremadamente bajos, por el tema de la emergencia sanitaria por COVID-19, y por tanto garantizar que esta misma producción provea a la comunidad. 

Conjuntamente, INVER continua la producción de hortalizas y vegetales, cultivados orgánicamente, y cuentan con un plan de acercamiento de los productos a las familias de la comunidad para evitar romper la cuarentena domiciliar.

Por su parte, Julio Zavala, técnico de ADES y habitante de la comunidad, sostiene que: “de la mano con el invernadero se piensa seguir incrementando la producción de hortalizas, ya que son alimentos que se cosechan rápidamente y por ello hemos estado viendo la posibilidad de otros espacios para cultivar y así  garantizar la demanda”. 

Es importante destacar que la adecuación  de las condiciones eléctricas para la activación del centro,  en el marco de la pandemia, es gracias al financiamiento de la Diputación Foral de Bizkaia e Ingeniería Sin Fronteras País Vasco.

Estas iniciativas no serían posibles sin las mujeres y hombres organizados y comprometidos con la querida comunidad Santa Marta.

 

Programa de Organización y Acompañamiento Comunitario
El programa de Acompañamiento Comunitario es la parte fundamental para el contacto directo con las comunidades en la búsqueda de su mejoramiento de vida...
Saber más...
 
 

Programa de Agricultura
Sostenible

Con este programa se acompañan procesos de formación y de aplicación de metodologías de producción desde el enfoque de la agricultura orgánica, logrando con ello avanzar...
Saber más...
 

Programa de Gestión Integral de Recursos Hídricos

Desde el Programa de Gestión Integral de Recursos Hídrico, ADES acompaña a las comunidades, partiendo del enfoque de manejo de cuenca y plan director, en los siguientes procesos...
Saber más...
 

 

By ASOTICO Santa Marta
Asociación para las Tecnologías de la Información y la Comunicación Comunal

 

­