Dentro de la actividad se enfatizó en el cuido de La Madre Tierra, la preservación de la semilla y el agua.

En el marco conmemorativo del día mundial de la tierra ADES Santa Marta, realizó el foro festival titulado “Comunidades de Cabañas en defensa del agua y de la tierra”. La actividad contó con estricto protocolo de bioseguridad para minimizar los riesgos de contagio en las familias de las comunidades de El Rodeo, Santa Marta, San Felipe; del municipio de Victoria, el Junquillo de San Isidro,  Los Hernández de Ilobasco, y Santa Rosa y Santa Lucia de Sensuntepeque.

El festival dio inicio con una mística para honrar a la Madre Tierra por brindarnos agua, semilla y alimento, seguido de este ritual se contó con la participación artística de Edilberto Escobar y Amanda Hernández, en el canto, en teatro con la participación del elenco de Realidad en Escena, en poesía y música con la participación del Colectivo Caracol, todos haciendo énfasis en la lucha por el cuido de la tierra y de los bienes naturales.

La actividad también contó con la participación Carolina Membreño, parte de la comunidad El Rodeo, quien compartió su experiencia en proceso de creación del  sistema de agua.

Por su parte, Vidalina Morales presidenta de ADES, expresó su posicionamiento ante el deterioro y contaminación del medio ambiente e hizo un llamado a cuidar la tierra, el agua y la preservación de la semilla.

También se contó con la participación Alirio Hernández agrónomo de ADES, quien enfatizó en la importancia de la preservación e intercambio de la semilla criolla,  además resalto que las personas que preservan dicha semilla  poseían identidad cultural.

 

Programa de Organización y Acompañamiento Comunitario
El programa de Acompañamiento Comunitario es la parte fundamental para el contacto directo con las comunidades en la búsqueda de su mejoramiento de vida...
Saber más...
 
 

Programa de Agricultura
Sostenible

Con este programa se acompañan procesos de formación y de aplicación de metodologías de producción desde el enfoque de la agricultura orgánica, logrando con ello avanzar...
Saber más...
 

Programa de Gestión Integral de Recursos Hídricos

Desde el Programa de Gestión Integral de Recursos Hídrico, ADES acompaña a las comunidades, partiendo del enfoque de manejo de cuenca y plan director, en los siguientes procesos...
Saber más...
 
­