ADES organizó un foro con comunidades; para discutir acerca de la legislación que actualmente se discute en el país acerca de la adminstración y gestión del agua.

La Asociación de Desarrollo Económico Social, ADES, organizó el foro denominado “Análisis de la propuesta de Ley general de aguas y Ley contra la minería metálica”; con la participación de comunidades de Ciudad Victoria, Guacotecti, San Isidro, Sensuntepeque e Ilobasco.  Se contó también con la presencia de la gobernadora del departamento de Cabañas, Gloria Saravia.

Dicha actividad tuvo como objetivo dar a conocer en primer lugar las propuestas de Ley de aguas en poder de la Asamblea Legislativa, entre las que se encuentra la presentada por la UCA, Iglesia Católica y organizaciones sociales, con enfoque de cuenca y derecho humano; instrumento del que se aprobaron hasta la legislación pasada 95 artículos. Sin embargo, la legislación actual (2018-2021) con mayoría derechista, desechó este articulado y aprobó de manera casi expresa los primeros cinco artículos de la Ley integral de aguas; propuesta por empresas privadas.

Este instrumento propone en el ente rector de la administración del agua a la Empresa Privada con dos representaciones, a Comures con dos representaciones y al gobierno con una, dejando totalmente fuera a las comunidades, juntas de agua y a la población civil en general. Dicha razón aflige a ambientalistas y organizaciones que velan por el Derecho humano al agua.

Por otro lado, se analizó la lucha contra la Minería,  que nos convirtió en el primer país del mundo con una ley que prohíbe esta industria extractiva. Se enfatizó en la importancia de defender esta ley. En el foro se contó con la participación de Irvin Cáceres, técnico de ADES en gestión del recurso hídrico, de Pedro Cabezas, representantes de Cripdes quien habló acerca de la lucha antiminera; y con la presencia del señor Hugo Higinio, quien habló acerca de la importancia de la lucha desde el ámbito político por garantizar una gestión pública del agua.

Las comunidades participaron activamente, dialogando y mostrando su interés en que el país cuente con una legislación efectiva en materia hídrica. Al finalizar la jornada, se aprovechó para que autoridades del Ministerio de Educación, entregaran material deportivo a seis centros escolares de Cabañas.

 

Programa de Organización y Acompañamiento Comunitario
El programa de Acompañamiento Comunitario es la parte fundamental para el contacto directo con las comunidades en la búsqueda de su mejoramiento de vida...
Saber más...
 
 

Programa de Agricultura
Sostenible

Con este programa se acompañan procesos de formación y de aplicación de metodologías de producción desde el enfoque de la agricultura orgánica, logrando con ello avanzar...
Saber más...
 

Programa de Gestión Integral de Recursos Hídricos

Desde el Programa de Gestión Integral de Recursos Hídrico, ADES acompaña a las comunidades, partiendo del enfoque de manejo de cuenca y plan director, en los siguientes procesos...
Saber más...
 

 

By ASOTICO Santa Marta
Asociación para las Tecnologías de la Información y la Comunicación Comunal

 

­