Compartimos una galería fotográfica de la actividad conmemorativa para recordar el legado de nuestra defensora y defensores de Derechos Humanos, quienes fueron brutalmente asesinados por oponerse a la empresa minera que buscaban apropiarse de los bienes naturales de las comunidades de Cabañas.

A los ambientalistas se les recordó con minuto de aplausos, testimonios, danza, teatro y exposición del Informe de Derechos Humanos, a cargo de la Licenciada Blanca Hernández.

También, se contó con la participación de la Mesa Nacional Frente la Minería quien enfatizó que la amenaza minera para nuestro país no ha terminado, porque existe muchos proyectos mineros en las zonas fronterizas con Guatemala y Honduras, países de donde desciende el agua para el consumo de la población salvadoreña.

Las comunidades mantienen presente que la minería es altamente contaminante a nivel local, nacional e internacional, por ello siguen manteniendo presente la siembra y lucha de los mártires ambientalistas defensores de la vida.

Seguimos exigiendo justicia y esperando las acciones de resarcimiento a las comunidades que lejos de ser atendidas para garantizar sus derechos elementales, siguen siendo olvidadas por el Estado Salvadoreño.

“Jóvenes artistas ante la violencia capitalista” fue el lema del festival Utopía 2019. Música, teatro, danza, rifas y muchas sonrisas no pudieron faltar en este Festival que contó con la participación de mujeres y hombres artistas de diversas comunidades como Suchitoto de Cuscatlán y Cabañas.
La comunidad Santa Marta del departamento de Cabañas, que fue la sede de este encuentro artístico, diverso y participativo entre Hip Hop, danza, teatro, intervenciones del público, rifas de camisetas, batucada y una muestra de los trabajos de las Escuelas Libres.
Para la Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta, es de suma importancia respaldar cada año este esfuerzo, que es en esencia de las juventudes para la comunidad. Este encuentro artístico se realiza desde hace 7 años consecutivamente.
Éste festival es el cierre anual de las Escuelas de Liderazgo Juvenil, en las que participaron más de 70 jóvenes de las comunidades Suchitito Cuscatlan y Cabañas.
Asimismo, con dicha celebración se culminó el proceso 2019 de las Escuelas Libres lideradas por los estudiantes universitario, quienes cada sábado de todo el año realizaron diversos talleres para la niñez.
Finalmente, como ADES no nos resta más que agradecer a todas y todos por el esfuerzo y la entrega a esta actividad, que fortalece lazos de solidaridad y espacios de convivencia entre la juventud y la comunidad. 

Agradecimientos especiales al apoyo de Horizonte 3000, la Cooperación Austriaca y DKA Austria.  

ADES organizó la primera Feria Agroecológica con agricultoras y agricultores de Victoria, Guacotecti, San Isidro y Sensuntepeque. El espacio fue el Invenadero de la comunidad Santa Marta.

ADES participó en la X Asamblea de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales en Guatemala.

ADES participó en un encuentro con Asociación Mangle; en el marco del programa de empoderamiento juvenil.

 

Programa de Organización y Acompañamiento Comunitario
El programa de Acompañamiento Comunitario es la parte fundamental para el contacto directo con las comunidades en la búsqueda de su mejoramiento de vida...
Saber más...
 
 

Programa de Agricultura
Sostenible

Con este programa se acompañan procesos de formación y de aplicación de metodologías de producción desde el enfoque de la agricultura orgánica, logrando con ello avanzar...
Saber más...
 

Programa de Gestión Integral de Recursos Hídricos

Desde el Programa de Gestión Integral de Recursos Hídrico, ADES acompaña a las comunidades, partiendo del enfoque de manejo de cuenca y plan director, en los siguientes procesos...
Saber más...
 

 

By ASOTICO Santa Marta
Asociación para las Tecnologías de la Información y la Comunicación Comunal

 

­