Con el objetivo de fortalecer el intercambio de experiencias y articulación, ADES participó en el IX Encuentro anual de la Red Latinoamericana de mujeres defensoras de Derechos sociales y ambientales, como una de las organizaciones que forma parte de este gran esfuerzo desde sus inicios. El evento tuvo como uno de sus ejes centrales reflexionar en el papel de las mujeres defensoras.

La frase que sirvió como hilo conductor en este encuentro rezaba: “Reforzando las hebras de nuestro tejido entre mujeres por la defensa de la vida y nuestros cuerpos-territorios”, y en tal sentido, las participantes realizaron el análisis político de la situación actual en la zona latinoamericana y como estas se entretejen con las luchas en resistencia de las mujeres diversas en todo el territorio.

De acuerdo a Marta Hernández, representante de ADES, se reflexionó acerca de la coyuntura que enfrentan las mujeres, como el trabajo que se realiza a través del ecofeminismo, además de evidenciar los feminicidios en Latinoamérica.

Así mismo, hubo un espacio para reflexionar sobre la búsqueda de soluciones de las comunidades. “Se desarrolló un tribunal simbólico, donde las comunidades exponen los problemas y las diferentes situaciones de vulneración de los derechos colectivos, posteriormente las comunidades mismas planteaban alternativas que ellas y ellos estaban impulsando en los territorios, para salir de esa realidad” explicó Marta.

Algunas de las conclusiones que se obtuvieron de este encuentro, en que participaron representantes de El Salvador, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Venezuela, Brasil y México, están orientadas a seguir fortaleciendo la alianza de los diversos países para darle voz a las defensoras y defensores de Derechos Humanos sobre todo aquellas que enfrentan escenarios adversos y peligrosos para su integridad.
 

Programa de Organización y Acompañamiento Comunitario
El programa de Acompañamiento Comunitario es la parte fundamental para el contacto directo con las comunidades en la búsqueda de su mejoramiento de vida...
Saber más...
 
 

Programa de Agricultura
Sostenible

Con este programa se acompañan procesos de formación y de aplicación de metodologías de producción desde el enfoque de la agricultura orgánica, logrando con ello avanzar...
Saber más...
 

Programa de Gestión Integral de Recursos Hídricos

Desde el Programa de Gestión Integral de Recursos Hídrico, ADES acompaña a las comunidades, partiendo del enfoque de manejo de cuenca y plan director, en los siguientes procesos...
Saber más...
 

 

By ASOTICO Santa Marta
Asociación para las Tecnologías de la Información y la Comunicación Comunal

 

­