La asociación de Desarrollo Económico y Social ADES de Santa Marta, en coordinación con la Asociación de Estudiantes de Periodismo, AEP, presentaron el documental “No tenemos miedo”, un trabajo audiovisual realizado por jóvenes del Colectivo de comunicación popular, con el apoyo de ADES. La proyección se realizó en la Universidad de El Salvador.

El material recoge momentos importantes, duros y claves de la lucha contra la amenaza minera en Cabañas, incluyendo las demandas que enfrentó el país por la empresa minera Pacific Rim/ Oceana Gold y concluye con la aprobación de la Ley contra la minería metálica, el 29 de marzo de 2017.

Vidalina Morales, presidenta de ADES, acotó en un conversatorio tras la presentación del documental, “Creo que nuestro pueblo salvadoreño tiene una historia bastante grande de lucha y resistencia, tenemos raíces indígenas en nuestra sangre y creo que eso es lo que nos impulsa a resistir, además venir de una comunidad como Santa Marta nos inspira mucha lucha”.

La proyección tuvo como objetivo presentar un trabajo que sistematiza y cuenta la lucha contra la minería metálica que se vivió principalmente en las comunidades de Cabañas, donde se vivieron violaciones a los Derechos Humanos y asesinato de los ambientalistas Dora Sorto, Marcelo Rivera y Ramiro Rivera por la defensa de los bienes naturales ante la amenaza extractiva.  

La periodista de Radio Victoria, Marixela Ramos, expresó: “Radio victoria jugó un rol de denuncia y también un rol de activismo periodístico, porque no podemos ser indiferentes como comunicadores y comunicadoras en cuanto están en juego los Derechos Humanos.”

Por su parte, Alejandro Guevara, líder comunitario de La Maraña, comentó que “Fue bastante difícil (la lucha contra la minería) al principio, porque traíamos una historia de guerra y reunirse para la comunidad era bastante difícil; pero gracias a Dios fuimos superando poco a poco ese trauma y fuimos enfrentando el fenómeno que nos amenazaba:”.

Finalmente, William Gómez, miembro del colectivo productor, conformado por hombres y mujeres jóvenes, agradeció a la comunidad y sus representantes presentes por abrir las puertas de sus casas y contarles sus historias en relación a la lucha contra la minería metálica. La producción audiovisual también ha sido seleccionada como uno de los documentales que se presentarán en el festival Cine invisible, de cine social en Bilbao España.

 

Programa de Organización y Acompañamiento Comunitario
El programa de Acompañamiento Comunitario es la parte fundamental para el contacto directo con las comunidades en la búsqueda de su mejoramiento de vida...
Saber más...
 
 

Programa de Agricultura
Sostenible

Con este programa se acompañan procesos de formación y de aplicación de metodologías de producción desde el enfoque de la agricultura orgánica, logrando con ello avanzar...
Saber más...
 

Programa de Gestión Integral de Recursos Hídricos

Desde el Programa de Gestión Integral de Recursos Hídrico, ADES acompaña a las comunidades, partiendo del enfoque de manejo de cuenca y plan director, en los siguientes procesos...
Saber más...
 

 

By ASOTICO Santa Marta
Asociación para las Tecnologías de la Información y la Comunicación Comunal

 

­