Más de 400 jóvenes se hicieron presentes, como expectadores o participantes, en una edición más del Festival Utopía, un espacio para impulsar el arte con contenido social.

Por sexta ocasión, La Asociación para el desarrollo económico y social Santa Marta, ADES,  llevó a cabo el Festival Utopía, un evento que llenó de alegría y color a la comunidad El Papaturro, de Suchitoto, la encargada de organizar el evento este año. De acuerdo a Tulio Torres, organizador, la actividad se enmarca en las escuelas de liderazgo juvenil impulsadas desde ADES en comunidades de Guacotecti, Ciudad Victoria y Suchitoto.  “Consideramos que desde el momento que los y las jóvenes se involucren en espacios sanos ya están contribuyendo a la sociedad” manifestó.

Por su parte, Vidalina Morales, presidenta de ADES, expresó “Una de nuestras principales apuestas es la juventud y las mujeres también y en ese sentido hemos venido fortaleciendo desde hace varios años estos espacios (…)para que desarrollen las habilidades que pueden incidir en sus comunidades (…) queremos que los jóvenes sean protagonistas de sus propios cambios.” 

El evento contó con una veintena de puntos artísticos, la mayoría con temática social como la migración, el impacto de la delincuencia en la juventud, la pobreza y la lucha contra la privatización del agua. Para ello, fue necesario trabajo organizativo de las juventud de El Papaturro, como explica su presidenta, Jessica Escobar: “demostramos el liderazgo que los jóvenes organizados tenemos. Para nosotros hacer el festival ha sido de mucho orgullo y alegría  al poder contribuir con otros jóvenes de diferentes municipios del país.”

Finalmente, Karen Guadalupe, participante de la obra de teatro “Migración” presentada por jóvenes de la comunidad Santa Marta, expresó La importancia de abrir estos espacios es para que nosotros los jóvenes demostremos los problemas que nos afectan (…) estos espacios son importantes para el desarrollo de nosotros.”

 

Programa de Organización y Acompañamiento Comunitario
El programa de Acompañamiento Comunitario es la parte fundamental para el contacto directo con las comunidades en la búsqueda de su mejoramiento de vida...
Saber más...
 
 

Programa de Agricultura
Sostenible

Con este programa se acompañan procesos de formación y de aplicación de metodologías de producción desde el enfoque de la agricultura orgánica, logrando con ello avanzar...
Saber más...
 

Programa de Gestión Integral de Recursos Hídricos

Desde el Programa de Gestión Integral de Recursos Hídrico, ADES acompaña a las comunidades, partiendo del enfoque de manejo de cuenca y plan director, en los siguientes procesos...
Saber más...
 
­