ADES partició en la presentación de los logros del "Plan de Prevención y Reducción de Embarazos en Niñas y Adolescentes del municipio de Guacotecti, Cabañas".

ADES participó en el foro "Presentación del logros 2017-2018 del Plan de Prevención y Reducción de Embarazos en Niñas y Adolescentes del municipio de Guacotecti"; como integrante del comité intersectorial que impulsa el plan. 

La actividad se desarrolló en el Parque Central del municipio de Guacotecti y contó con la participación de las demás instituciones involucradas y comprometidas con la reducción del índice de embarazos en el municipio; entre ellas la Unidad de Comunitaria de Salud Familiar, la Universidad Luterana Salvadoreña, el Foro Nacional de Salud, la PNC, la municipalidad y el Comité Local de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, el CONNA, Cocosi e Isdemu, entre otros.

La participación de ADES en las actividades del plan consistió en la facilitación de talleres y charlas de educación sexual en 8 centros educativos del municipio: Complejo Educativo San Fidel, Complejo Educativo Villa Guacotecti, Centro Escolar Caserío Tempisque, Centro Escolar Caserío La Antena, Centro Escolar Caserío El Dormilón, Centro Escolar Caserío Cacahuatal, Centro Escolar Caserío Zacamil, y Centro Escolar Cantón Agua Zarca. Así mismo, se impartieron talleres de masculinidades a los estudiantes de tercer ciclo.

El objetivo de este comité es lograr la reducción de embarazos en el municipio, ya que en 2017 se contó con una tasa de embarazo adolescente del 33%; y para 2018 se llegó a una taza de 28%. También se tuvo como objetivo hacer reflexionar a la sociedad acerca de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y que el embarazo precoz es un fallo social, no solo correspondiente a la familia de la niña o adolescente, y por ello demanda una solución intersectorial. 

Durante el evento se contó con la presencia de representantes del Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL), quien financia la iniciativa.

 

Programa de Organización y Acompañamiento Comunitario
El programa de Acompañamiento Comunitario es la parte fundamental para el contacto directo con las comunidades en la búsqueda de su mejoramiento de vida...
Saber más...
 
 

Programa de Agricultura
Sostenible

Con este programa se acompañan procesos de formación y de aplicación de metodologías de producción desde el enfoque de la agricultura orgánica, logrando con ello avanzar...
Saber más...
 

Programa de Gestión Integral de Recursos Hídricos

Desde el Programa de Gestión Integral de Recursos Hídrico, ADES acompaña a las comunidades, partiendo del enfoque de manejo de cuenca y plan director, en los siguientes procesos...
Saber más...
 

 

By ASOTICO Santa Marta
Asociación para las Tecnologías de la Información y la Comunicación Comunal

 

­