ARPAS celebra 25 años de transmisión con un radioforo "Rol de los medios comunitarios y su aporte en la defensa de los bienes naturales" en Radio Victoria, en que también participó ADES.

Fotografías: Radio Victoria

ADES participó en el foro denominado "Rol de los medios comunitarios y su aporte en la defensa de los bienes naturales" como parte de las actividades en el marco de los 25 años de la Asociación de Radiodifusión Participativa, ARPAS. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de Radio Victoria, en Villa Victoria, Cabañas. 

Esta acción forma parte de los radiofos que ARPAS ha estado realizando en diferentes municipios del país donde se encuentran las radios comunitarias afiliadas. Con ellos se busca reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación comunitarios; pero también sobre su articulación en la red de ARPAS y como esto ha permitido impactar de manera positiva en la población.

En el caso del foro realizado en Radio Victoria, fue fundamental abordar el tema de la amenaza de exploración y explotación minera; que fue posible vencer gracias a la articulación de comunidades, organizaciones como ADES y entes como la Mesa Frente a la Minería Metálica; y por supuesto, las radios comunitarias. Por ello, se contó con la presencia como panelistas de Marixela Ramos, de Radio Victoria, Miguel Molina, de ARPAS, Antonio Pacheco de ADES y Alejandro Guevara, líder comunitario de Santa Rosa La Maraña. 

La historia de Arpas, ADES y Radio Victoria, particularmente, no puede ser analziada sin pasar por el capítulo de la lucha antiminera, que marcó la senda en varias cuestiones, como por ejemplo, el tema publicitario, pues tanto Radio Victoria como posteriormente ARPAS decidieron sacar completamente de su programación cualquier publicidad a las empresas mineras; medida que se mantiene en la actualidad y se extiende a otras empresas y proyectos que de una u otra forma están en detrimento del bienestar de la población y sobre todo de las comunidades.

ADES aprovechó para felicitar a ARPAS y señalar la importancia que esta red, que integra a Radio Victoria, tiene para las organizaciones y comunidades de todo el país, y especialmente, Cabañas.

 

Programa de Organización y Acompañamiento Comunitario
El programa de Acompañamiento Comunitario es la parte fundamental para el contacto directo con las comunidades en la búsqueda de su mejoramiento de vida...
Saber más...
 
 

Programa de Agricultura
Sostenible

Con este programa se acompañan procesos de formación y de aplicación de metodologías de producción desde el enfoque de la agricultura orgánica, logrando con ello avanzar...
Saber más...
 

Programa de Gestión Integral de Recursos Hídricos

Desde el Programa de Gestión Integral de Recursos Hídrico, ADES acompaña a las comunidades, partiendo del enfoque de manejo de cuenca y plan director, en los siguientes procesos...
Saber más...
 

 

By ASOTICO Santa Marta
Asociación para las Tecnologías de la Información y la Comunicación Comunal

 

­