ADES participó en la X Asamblea de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales en Guatemala.

ADES, como parte de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras; participó en la X Asamblea de la Red, en que también se contó con la participación mujeres defensoras de países de Centroamérica: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua; de Suramérica: Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile; así como de una representante de la red WOMA, red de mujeres defensoras de Asia; y Womin, Red de mujeres defensoras de África. 

La Asamblea estuvo comprendida en tres momentos importantes: Primero el espacio de discusión y acuerdos generales de la Red Latinoamericana de mujeres Defensoras, así como una evaluación de su trabajo durante 2019 en las diferentes acciones de inicidencia contra el extractivismo. El segundo momento consistió en un intercambio con mujeres de Centroamérica cuyas organizaciones no forman parte de la Red, pero comparten la lucha contra el extractivismo; así como de organizaciones defensoras del Sur y de Asia y África; y finalmente el establecimiento del Tribunal de mujeres defensoras de la Naturaleza y los pueblos contra la minería, como una iniciativa compartida con la Oficina de Derechos de la Naturaleza, de Ecuador, y el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL.

Dicho tribunal generó un dictamen acerca de como los conflictos mineros y extractivistas vulneran los derechos, los cuerpos y la integridad de las mujeres en toda la región latinoamericana; y sin embargo frente a esto, se siguen tedjiendo redes sororas de lucha contra la amenaza ambiental. Este dictamen está disponible en la página  de la Red Latinoamericana. 

El encuentro también tuvo como objetivo fortalecer alianzas y redes de inicidencia y lucha contra la minería y el extractivismo especialmente en Centroamérica, por lo que se espera que se continúe con actividades como encuentros regionales o locales para articular el trabajo de las mujeres defensoras. ADES forma parte integrante en la coordinación política de la Red Latinoamericana, y se integra a las actividades y procesos que realiza para fortalecer la lucha regional contra la minería. 

 

Programa de Organización y Acompañamiento Comunitario
El programa de Acompañamiento Comunitario es la parte fundamental para el contacto directo con las comunidades en la búsqueda de su mejoramiento de vida...
Saber más...
 
 

Programa de Agricultura
Sostenible

Con este programa se acompañan procesos de formación y de aplicación de metodologías de producción desde el enfoque de la agricultura orgánica, logrando con ello avanzar...
Saber más...
 

Programa de Gestión Integral de Recursos Hídricos

Desde el Programa de Gestión Integral de Recursos Hídrico, ADES acompaña a las comunidades, partiendo del enfoque de manejo de cuenca y plan director, en los siguientes procesos...
Saber más...
 

 

By ASOTICO Santa Marta
Asociación para las Tecnologías de la Información y la Comunicación Comunal

 

­