Juzgado ambiental mantiene medidas cautelares en favor de la fuente de agua de comunidad Santa Lucía, a la que ADES acompaña en la defensa del vital líquido.

ADES acompañó a la comunidad Santa Lucía, del municipio de Sensuntepeque, a la primera Audiencia en el caso de la construcción de un cementerio privado, que amenaza con contaminar la fuente de agua que abastece a esa y otras comunidades. Esta audiencia se dio tras dos suspensiones de la misma, y tras un recurso de apelación que interpuso el representante legal del inmueble, Ricardo Amaya; por la imposición de medidas cautelares que ordenaban la suspensión de la construcción.

La comunidad ha estado presentando desde el 2018 documentaciones sobre la posible contaminación que este inmueble significará para el manto acuífero, así mismo ha denunciado que la construcción se inició sin contar con todos los permisos adecuados, ni con la consulta previa de la comunidad, aunque el Ministerio de Medio Ambiente dio el permiso para llevarla a cabo, argumentando que por su extensión territorial “no necesitaba de un estudio de impacto ambiental.”

No obstante, la comunidad ha estado de manera activa participando en espacios y llevando el caso para que se suspenda la construcción del inmueble, pues de acuerdo a las investigaciones que han realizado, la contaminación por lixiviados (fluidos) que se originan en los cementerios, amenazan gravemente las fuentes de agua y mantos acuíferos, y el cementerio se ubica justo sobre la fuente de agua.

Tras la audiencia, el juez desestimó el recurso del señor Amaya y ordenó que se mantengan las medidas, y por tanto la suspensión de la construcción. El proceso continuará hasta que exista una resolución definitiva.

 

Programa de Organización y Acompañamiento Comunitario
El programa de Acompañamiento Comunitario es la parte fundamental para el contacto directo con las comunidades en la búsqueda de su mejoramiento de vida...
Saber más...
 
 

Programa de Agricultura
Sostenible

Con este programa se acompañan procesos de formación y de aplicación de metodologías de producción desde el enfoque de la agricultura orgánica, logrando con ello avanzar...
Saber más...
 

Programa de Gestión Integral de Recursos Hídricos

Desde el Programa de Gestión Integral de Recursos Hídrico, ADES acompaña a las comunidades, partiendo del enfoque de manejo de cuenca y plan director, en los siguientes procesos...
Saber más...
 

 

By ASOTICO Santa Marta
Asociación para las Tecnologías de la Información y la Comunicación Comunal

 

­