Con 69 votos las Diputadas y Diputados de la Asamblea Legislativa aprueban la Ley que prohíbe la minería metálica en todo el territorio salvadoreño. .

Tras 12 años de lucha de las comunidades junto a organizaciones ambientalistas han logrado que El Salvador prohíba la minería metálica. Volviéndose en el primer país del mundo en tener una ley que rechaza estos proyectos de muerte.

Comunidades de todo el país esperaban con ansias, el pasado miércoles 29 frente a la Asamblea Legislativa, la discusión y votación de las Legisladoras y Legisladores de los 11 artículos de la ley.  Sin ningún inconveniente los 69 Diputados y Diputadas presentes votaron de forma unánime a favor de la Ley de Prohibición minera.

“El espíritu de Ramiro, el espíritu de Dora y de su bebé, el espíritu de Marcelo nos acompañan y han hecho posible esta victoria del pueblo salvadoreño. Gracias amigas y amigos por permanecer unidos en este esfuerzo de lucha ¡si se pudo! ¡Si se pudo!  La verdad triunfó sobre la mentira”, expresó la Presidenta de ADES, Vidalina Morales, tras conocer la votación en la Asamblea.

En un comunicado que Minerales Torogoz, Subsidiaria de Oceana Gold, hizo público un día después de haberse aprobado la Ley contra la Minería expresa que “reconocen el resultado de la reciente votación efectuada en el congreso de El Salvador para aprobar una ley que prohíbe la minería metálica en el país”.

La compañía asegura, en ese comunicado, que están evaluando los próximos pasos a seguir, no obstante, confirma, que el proyecto El Dorado y cualquier oportunidad en El salvador no forman parte de su estrategia de negocios.

Al quedar prohibida la explotación en el suelo y el subsuelo salvadoreños quedan cerrados los procesos que estén abiertos para la obtención de licencias mineras. Sin duda esta es una victoria de todo el pueblo salvadoreño.

 

Programa de Organización y Acompañamiento Comunitario
El programa de Acompañamiento Comunitario es la parte fundamental para el contacto directo con las comunidades en la búsqueda de su mejoramiento de vida...
Saber más...
 
 

Programa de Agricultura
Sostenible

Con este programa se acompañan procesos de formación y de aplicación de metodologías de producción desde el enfoque de la agricultura orgánica, logrando con ello avanzar...
Saber más...
 

Programa de Gestión Integral de Recursos Hídricos

Desde el Programa de Gestión Integral de Recursos Hídrico, ADES acompaña a las comunidades, partiendo del enfoque de manejo de cuenca y plan director, en los siguientes procesos...
Saber más...
 
­