Más de 700 líderes y lideresas comunitarias de Cabañas celebraron el triunfo del país al lograrse la aprobación de la ley contra la minería metálica. El evento aglutinador fue el Foro “Defendemos el Derecho a Decir No a la Minería Metálica” donde la población reafirmó la defensa de la recién aprobada Ley de Prohibición de Minería Metálica.

En el evento participó el Gobernador de Nueva Vizcaya en Filipinas, Carlos Padilla; El Abogado Defensor del Estado frente a la demanda de la empresa Pacific Rim-Oceana Gold, Luis Parada; El Investigador de la UCA, Andrés Mackinley; El Obispo de San Vicente, Monseñor Elías Rauda; La Gobernadora de Cabañas, Gloria Saravia de Molina; la Ambientalista y Presidenta de ADES, Vidalina Morales; Representante del Ministerio de Salud en Cabañas, Ismael Hernández y Margarita Posada Representante del Foro Nacional de la Salud.

El Gobernador de Nueva Vizcaya, Carlos Padilla, compartió los estragos que la “Minería Responsable” impulsada por  Oceana Gold ha provocado en su provincia de Nueva Vizcaya.

“En Filipinas con la promesa de Minería Responsable llegaron, se instalaron y han acabado con montañas enteras, han contaminado ríos, han talado miles de árboles.. y nosotros nos preguntamos ¿Dónde está la minería responsable de la que tanto hablaban?... Celebro con ustedes la victoria de haber logrado una ley que prohíba la minería metálica, nosotros hemos parado el proyecto pero aún nos falta la ley”, expresó.

Margarita Posada del Foro Nacional de la Salud expresó que ahora más que nunca es necesario defender los logros alcanzados.  “Hay que estar alerta porque como ahora está de moda la inconstitucionalidad y si a alguien se le ocurre  intentar declarar inconstitucional la ley hay un pueblo que se la va a defender”.

La iglesia y las organizaciones sociales y comunitarias coinciden en que la otra lucha que hay que librar es la defensa del agua, logrando que las Diputadas y Diputados ratifiquen el Derecho Humano al agua y aprueben la Ley general de Aguas.

 

Programa de Organización y Acompañamiento Comunitario
El programa de Acompañamiento Comunitario es la parte fundamental para el contacto directo con las comunidades en la búsqueda de su mejoramiento de vida...
Saber más...
 
 

Programa de Agricultura
Sostenible

Con este programa se acompañan procesos de formación y de aplicación de metodologías de producción desde el enfoque de la agricultura orgánica, logrando con ello avanzar...
Saber más...
 

Programa de Gestión Integral de Recursos Hídricos

Desde el Programa de Gestión Integral de Recursos Hídrico, ADES acompaña a las comunidades, partiendo del enfoque de manejo de cuenca y plan director, en los siguientes procesos...
Saber más...
 
­