La Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES) a través del proyecto “Agricultura Orgánica: Una Apuesta para la Vida Sustentable” busca fortalecer las estructuras organizadas de las comunidades de Cabañas.

En el proceso que se desarrolla participan alrededor de doce organizaciones de mujeres, comités locales de agua y Asociaciones de Desarrollo Comunal que representan comunidades de los municipios de Ciudad Victoria y Guacotecti en el departamento de Cabañas.

Lila Alvarenga, parte del equipo técnico de ADES  y encargada de desarrollar el proceso, plantea que en un sondeo realizado con las organizaciones participantes se ha encontrado una serie de vacios,  los cuales ADES como institución busca fortalecer con el proceso.   

“Directivas comunales incompletas, falta de apego a estatutos de fundación  y ausencia  de personería jurídica, son algunas de las debilidades que los y las mismas integrantes de las organizaciones comunales reconocen” según Alvarenga.

En ese sentido, agrega, es importante que desde la institución se le de acompañamiento para que puedan trabajar con mayor efectividad en sus territorios, pues  estas organizaciones, conformadas por campesinas y campesinos, son de suma importancia en la vida comunitaria.

 

Programa de Organización y Acompañamiento Comunitario
El programa de Acompañamiento Comunitario es la parte fundamental para el contacto directo con las comunidades en la búsqueda de su mejoramiento de vida...
Saber más...
 
 

Programa de Agricultura
Sostenible

Con este programa se acompañan procesos de formación y de aplicación de metodologías de producción desde el enfoque de la agricultura orgánica, logrando con ello avanzar...
Saber más...
 

Programa de Gestión Integral de Recursos Hídricos

Desde el Programa de Gestión Integral de Recursos Hídrico, ADES acompaña a las comunidades, partiendo del enfoque de manejo de cuenca y plan director, en los siguientes procesos...
Saber más...
 

 

By ASOTICO Santa Marta
Asociación para las Tecnologías de la Información y la Comunicación Comunal

 

­