Este 18 de Junio más de cien pobladores de Santa Marta conmemoraron 37 años de  la masacre campesina del 19 de junio de 1980 en la zona de Los Planes, El Picacho y La Pinte. La comunidad hizo una caminata, bajo la lluvia, desde la Plaza Central hasta Los Planes, recordando allí las vidas de los mártires con una ceremonia y misa.

El padre  Alberto Quintanilla  expresó “Con su sangre han abonado la tierra, han abonado los campos. ¡Que vivan los mártires de Los Planes!”

La violenta masacre fue perpetuada por el Destacamento Militar número 2 de Sensuntepeque, donde más de veinte personas, campesinas y campesinos, fueron asesinados. En 2004, los restos de cuatro mujeres asesinadas durante la masacre fueron exhumados de una fosa común en Los Planes.

El evento conmemorativo se ha desarrollado por cinco años consecutivos, organizado por un grupo de jóvenes de Santa Marta junto a otras estructuras comunitarias. Leonel Rivas, uno de los organizadores explicó la importancia de los actos conmemorativos para transmitir la historia y consolidar la conciencia comunitaria sobre estos hechos en Santa Marta.

“No es diálogo entre dos personas, es un acto donde los sobrevivientes han hablado con el resto de pobladores, con el resto de juventud, y esto ha ido consolidándose poco a poco y ha permitido tener un mejor conocimiento sobre estos otros hechos que son al igual que Marzo, al igual que Octubre, igualmente decisivos de la historia reciente de Santa Marta”; expresó.

 

 

Programa de Organización y Acompañamiento Comunitario
El programa de Acompañamiento Comunitario es la parte fundamental para el contacto directo con las comunidades en la búsqueda de su mejoramiento de vida...
Saber más...
 
 

Programa de Agricultura
Sostenible

Con este programa se acompañan procesos de formación y de aplicación de metodologías de producción desde el enfoque de la agricultura orgánica, logrando con ello avanzar...
Saber más...
 

Programa de Gestión Integral de Recursos Hídricos

Desde el Programa de Gestión Integral de Recursos Hídrico, ADES acompaña a las comunidades, partiendo del enfoque de manejo de cuenca y plan director, en los siguientes procesos...
Saber más...
 

 

By ASOTICO Santa Marta
Asociación para las Tecnologías de la Información y la Comunicación Comunal

 

­