La empresa minera canadiense pagó los 8 millones con 97 mil 72 dólares al Estado Salvadoreño, cifra determinada por el Centro Internacional de Diferencias relativas a Inversiones CIADI luego de finalizar en octubre de 2016 el proceso arbitral que la empresa sostuvo contra El Salvador.

La deuda fue cancelada por Minerales Torogoz S.A. de C.V., filial salvadoreña propiedad de Pacific Rim Cayman LLC, ahora propiedad de Oceana Gold.

El Estado salvadoreño logró un “arreglo amistoso” con la empresa Pacific Rim-Oceana Gold luego de mantener un largo litigio por la suspensión de la minería en el país. El arreglo consiste en que la empresa minera paga la deuda pero su Fundación El Dorado y Minerales Torogoz continúan trabajando en la localidad.

Este acuerdo contradice los deseos de gran parte de la población de Cabañas quienes buscaban que la empresa minera pagara los ocho millones y se fuera del departamento junto a sus fundaciones.

Por su parte, minería Torogoz ignora este deseo y se compromete a destinar el área para otras opciones enfocadas en agricultura, emprendimiento y vida sostenible.

“Nos complace que este asunto se haya resuelto amistosamente. Apoyaremos opciones productivas en el área para ayudar a mantener a las familias locales unidas”, expresó Ericka Colindres, presidenta de Torogoz.

Las comunidades piensan que la empresa minera sólo intenta hacer tiempo esperando que el escenario político sea más favorable en las próximas elecciones municipales y legislativas, para  hacer que la Ley de Prohibición minera sea anulada o reformada.

 

Programa de Organización y Acompañamiento Comunitario
El programa de Acompañamiento Comunitario es la parte fundamental para el contacto directo con las comunidades en la búsqueda de su mejoramiento de vida...
Saber más...
 
 

Programa de Agricultura
Sostenible

Con este programa se acompañan procesos de formación y de aplicación de metodologías de producción desde el enfoque de la agricultura orgánica, logrando con ello avanzar...
Saber más...

 

 

Programa de Gestión Integral de Recursos Hídricos

Desde el Programa de Gestión Integral de Recursos Hídrico, ADES acompaña a las comunidades, partiendo del enfoque de manejo de cuenca y plan director, en los siguientes procesos...
Saber más...
 

 

 

By ASOTICO Santa Marta
Asociación para las Tecnologías de la Información y la Comunicación Comunal

 

­