El conversatorio se realizó con el objetivo de visibilizar la contribución de las mujeres rurales en la producción agrícola, la soberanía alimentaria y la erradicación de la pobreza, desde un enfoque de derechos humanos, género y mejora de vida en tiempos de pandemia.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, ADES, realizó el foro comunitario denominado “Cultivando la tierra en resiliencia a la covid-19”, donde mujeres de las comunidades de Cabañas, participaron de dicha conmemoración con un pequeña mística en honor a la tierra y a las mujeres, seguido de un conversatorio donde se recalcó la situación actual que enfrentan a raíz de la pandemia.

La actividad tuvo el objetivo de visibilizar la contribución de las mujeres rurales en la producción agrícola, la soberanía alimentaria y la erradicación de la pobreza, desde un enfoque de derechos humanos, género y mejora de vida en tiempos de pandemia.

La actividad contó con la participación de Miriam García, comunicadora y Vidalina Morales, presidenta de ADES, quienes enfatizaron que las mujeres rurales enfrentan los mismos desafíos ante la covid-19, pero un poco más incrementados, pues según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las mujeres enfrentan agudización de las crisis de las ciudades, precariedad en la economía, incremento en la pobreza, falta de acceso a servicios esenciales, limitación de su movilidad e incremento de violencia de género dentro de sus hogares durante la pandemia.

A pesar de ser invisibilizadas en este tipos de espacios las mujeres también, representan un papel importante en la preservación de la tierra, defensa de recursos y lucha contra el cambio climático, por eso se vuelve vital empoderar a las mujeres rurales para erradicar el hambre y la pobreza.

Durante el transcurso del foro también se contó con la participación de puntos artísticos de canto, danza y teatro quienes desarrollaron situaciones a las cuales las mujeres rurales se ven expuestas día con día por el hecho de ser mujeres.

Esta actividad conto con el apoyo solidarios Manos Unidas, Diputación de Biskaia y Ciazo en coordinación con ADES, Santa Marta.

 

Liderazgo, organización e incidencia

Potenciar liderazgos inclusivos y horizontales, con énfasis en mujeres y jóvenes, que fortalezcan la organización comunitaria.
Promover procesos de incidencia política, reivindicación de DDHH y defensa de los territorios, en alianza con movimientos sociales.
Saber más...

 

 

Soberanía alimentaria y agroecología

Promover la adopción de un modelo agroecológico que contribuya al logro de sistemas agrícolas locales sostenibles que optimizan y estabilizan la producción, como base de la soberanía alimentaria.
Saber más...
 

Gestión integral del agua y saneamiento

Fortalecer la participación de las comunidades en la mejora de la gestión del agua y saneamiento, contribuyendo al ejercicio del derecho humano al agua.
Saber más...
 
­