Esta sistematización también recoge el proceso de reconstrucción y redefinición, que ayudo a crear el ideal de tener nuevas generaciones en Santa Marta, que tuvieran una mejor realidad y calidad de vida a través, del mejor medio la educación.

En el marco conmemorativo del 35 aniversario de regreso a casa la comunidad Santa Marta realizó el foro “El papel de la educación en la transformación comunitaria y sus desafíos en la actualidad”.

Dicho foro contó con la participación de Esther Avalos Couse, licenciada en educación del Centro Martin Luther King, quien abordó el tema "la educación popular como propuesta política y pedagógica para la emancipación".

“El libro magistralmente ha sistematizado esa experiencia  de resistencia a programas neoliberales, hay antecedentes en Santa Marta, de educación que no se pueden desconocer, esa experiencia valiosísima es el resultado de todo un proceso anterior”, mención Avalos.

La sistematización presenta “Una experiencia de resistencia, adaptación e inversión de la lógica neoliberal”, de Santa Marta con el programa Educo.

Así lo explica María Teresa Cruz, investigadora de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, quien afirma que la sistematización recoge los inicios de la educación en la comunidad a través de  las “Comunidades Eclesiales de Base y luego los círculos de alfabetización”.

“No era cualquier educación, era una educación basada en el conocimiento de la realidad en concientizarnos en que estábamos haciendo, que éramos nosotros y porque vivíamos esa realidad es ahí donde se utiliza  el método de la educación popular”.

A raíz de la represión que vivía la población Santamarteña, se ve forzada a abandonar sus tierras y a establecerse en el campamento la “La Virtud”. Se organizan para  brindar educación a la población y ahí es donde surgen los maestros y maestras populares.

 “En 1980 el equipo de líderes entre ellos Carlos Bonilla, tomaron decisiones importantes una de ellas fue fundar el proyecto de educación y esa decisión fue clave porque permitió posteriormente desarrollar todo lo que ahora se conoce a nivel educativo, básica, bachillerato, parvularia y el programa de becas. Se consiguió también las becas para las maestras y maestros,  en los 90´s, en ese tiempo todavía caían bombas y no teníamos claro si el conflicto terminaba o continuaba, en esas circunstancia difíciles se comienza a trabajar de manera continúa hasta alcanzar lo que ahora conocemos del proyecto educativo de Santa Marta” mencionó Pacheco.

Esta sistematización también recoge el proceso de reconstrucción y redefinición, que ayudo a crear el ideal de tener nuevas generaciones en Santa Marta, que tuvieran una mejor realidad y calidad de vida a través, del mejor medio la educación.

 

 

Liderazgo, organización e incidencia

Potenciar liderazgos inclusivos y horizontales, con énfasis en mujeres y jóvenes, que fortalezcan la organización comunitaria.
Promover procesos de incidencia política, reivindicación de DDHH y defensa de los territorios, en alianza con movimientos sociales.
Saber más...

 

 

Soberanía alimentaria y agroecología

Promover la adopción de un modelo agroecológico que contribuya al logro de sistemas agrícolas locales sostenibles que optimizan y estabilizan la producción, como base de la soberanía alimentaria.
Saber más...
 

Gestión integral del agua y saneamiento

Fortalecer la participación de las comunidades en la mejora de la gestión del agua y saneamiento, contribuyendo al ejercicio del derecho humano al agua.
Saber más...
 
­