Mujeres y hombres de las comunidades Las Lomitas, Los Aguilares, Los Urías y El Sambo, en Sensuntepeque, finalizan la escuela de educación popular “Dora Sorto”, en el marco del proyecto “Empoderamiento femenino frente a la injusticia ambiental social y económica en Cabañas”.

Mujeres y hombres de las comunidades Las Lomitas, Los Aguilares, Los Urías y El Sambo, en Sensuntepeque, finalizan la escuela de educación popular “Dora Sorto” ,en el marco del proyecto “Empoderamiento femenino frente a la injusticia ambiental social y económica en Cabañas”.

Dicho proceso contó con la participación de 40 mujeres y 10 hombres quienes fueron alfabetizados a través de métodos como palabras generadoras, es decir tomando una palabra de la vida cotidiana y a través de ella enseñar.

“Para mi aprender a escribir mi nombre y hacer mi firma ha sido algo muy especial porque ahora cuando voy algún trámite ya puedo escribir mi nombre solita", expresó Irene Hernández

Por su parte Reyna Lozano, nos cuenta su experiencia como facilitador del proceso “para mi ser parte de este círculo de alfabetización fue algo muy gratificante porque podía ver el entusiasmo de la gente que participaba, ver que la gente que no podía ni siquiera poner su nombre hoy ya lo pueden hacer e incluso pueden muchos aprendieron a firmar a reconocer las letras a través de palabras generadora como la m de minería”, mencionó Reyna.

Este proyecto se ejecutó con el apoyo solidario de Manos Unidas, Fondo Global de Mujeres y CIAZO, con el propósito de aumentar los niveles de alfabetización de mujeres jóvenes y adultas de la comunidad. Así mismo, buscan generar oportunidades organizativas y participativas con el fin de contribuir a su  desarrollo personal, familiar y comunitario.

 

Liderazgo, organización e incidencia

Potenciar liderazgos inclusivos y horizontales, con énfasis en mujeres y jóvenes, que fortalezcan la organización comunitaria.
Promover procesos de incidencia política, reivindicación de DDHH y defensa de los territorios, en alianza con movimientos sociales.
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Soberanía alimentaria y agroecología

Promover la adopción de un modelo agroecológico que contribuya al logro de sistemas agrícolas locales sostenibles que optimizan y estabilizan la producción, como base de la soberanía alimentaria.
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Gestión integral del agua y saneamiento

Fortalecer la participación de las comunidades en la mejora de la gestión del agua y saneamiento, contribuyendo al ejercicio del derecho humano al agua.
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