El equipo de Agricultura Sostenible sigue capacitando a campesinas y campesinos de Cabañas y Cuscatlán en modos de producción que no dañan la salud ni la naturaleza. Esta vez se trasladaron hasta Suchitoto, donde participan comunidades de San Antonio, El Sitio, Celina Ramos, Milingo, Palo Grande y El Roble.

Suchitoto forma parte de las Escuelas de Agricultura Orgánica que ADES acompaña desde hace dos años. Espacios de formación,   divididos en 8 jornadas, donde el campesinado se prepara con técnicas de producción orgánica para cultivar los granos básicos y hortalizas. 

En el taller más reciente, las agricultoras y agricultores aprendieron sobre la conservación de suelo y practicas aplicadas para promover el uso sostenible del suelo. Ellas y ellos practicaron como construir y usar un “nivel A”,  instrumento que ayuda a medir las curvas a nivel, determinar el pendiente, la colocación de acequias y barreras vivas o muertas.

Ana Isabel Rodríguez, productora de la comunidad Milingo asegura, que el taller le ayudó a fortalecer sus capacidades. “Para mí, ha sido importante porque no sabía como usar el ‘nivel A.. y ahora ya he aprendido a utilizarlo, y a hacer las barreras vivas o muertas, lo podemos hacer entre toda la familia”, comenta Isabel.

 

 

 

 

 

Liderazgo, organización e incidencia

Potenciar liderazgos inclusivos y horizontales, con énfasis en mujeres y jóvenes, que fortalezcan la organización comunitaria.
Promover procesos de incidencia política, reivindicación de DDHH y defensa de los territorios, en alianza con movimientos sociales.
Saber más...

 

 

Soberanía alimentaria y agroecología

Promover la adopción de un modelo agroecológico que contribuya al logro de sistemas agrícolas locales sostenibles que optimizan y estabilizan la producción, como base de la soberanía alimentaria.
Saber más...
 

Gestión integral del agua y saneamiento

Fortalecer la participación de las comunidades en la mejora de la gestión del agua y saneamiento, contribuyendo al ejercicio del derecho humano al agua.
Saber más...
 
­